El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha tildado "antinatural" que la alcaldesa en funciones de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, pueda revalidar el cargo con los votos de concejales de Barcelona por el Canvi-C de Manuel Valls. En una entrevista de RNE este lunes por la mañana, Rufián ha apelado al pasado de activista de Colau y ha cuestionado que "acepte los votos de un tipo que desahució a 10.000 personas en su país", en referencia a las deportaciones de inmigrantes que efectuó el gobierno francés cuando Valls era ministro de Interior.

El republicano ha recordado que ERC y Ernest Maragall fueron la primera fuerza a las elecciones en Barcelona y ha lamentado que "parece que Ada Colau" haya "ganado" y que los republicanos quieran "usurpar su trono de hierro". "La normalidad sería configurar un gobierno de izquierdas que sume 20 concejales y el resto es antinaturaleza", ha dicho Rufián, que ha apostado por un ejecutivo que sume ERC y BComú.

Crida a Pedro Sánchez

Por otra parte, Rufián ha pedido al presidente del Gobierno, a Pedro Sánchez, que recupere el diálogo con la Generalitat. El diputado catalán ha reivindicado los espacios de diálogo y ha pedido que se sumen "todas las sensibilidades políticas", también Cs y PP.

Con respecto a la investidura del próximo presidente español, el diputado dice que "ERC ha ganado de forma inequívoca las elecciones" y que, por lo tanto, el PSOE tiene que negociar. "Lo estamos pidiendo desde hace meses", ha afirmado. En este sentido, Rufián ha rechazado que se convoquen nuevos comicios al no conseguirse los votos suficientes porque considera que podría beneficiar la extrema derecha. "Ningún demócrata quiere que el fascismo tenga oportunidades de ganar", ha dicho.