"ERC tomará decisiones en consecuencia" si no se soluciona en los próximos meses la situación de los presos políticos. Así lo ha explicado el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, este sábado en una entrevista al programa Parlamento de RNE. Además, ha recordado tanto al PSOE como Unidas Podemos que ERC es "imprescindible" para la gobernabilidad y para salir adelante "según qué leyes" como los Presupuestos Generales del Estado (PGE) u otras normas que garanticen la legislatura. Y lo que no es compatible, a criterio suyo, son los indultos a los presos políticos y la ley de amnistía que ha presentado su grupo con otros partidos independentistas y que el PSOE ha adelantado su negativa.

Ahora bien, ha explicado que la propuesta de la amnistía "no quiere eliminar nada", sino que la intención es que "haya alguien al otro lado de la mesa" en relación con el Ejecutivo de coalición: "Y de momento no es".

"Los problemas no pueden posponerse, tenemos una situación pandémica y de crisis económica brutal, pero sigue habiendo gente en la prisión de manera injusta y salvaje, también en el exilio, y creemos que la mejor manera es presentar la ley de amnistía para limpiar el tablero, poder hacer política y lo único que espera esta propuesta son contrapropuestas políticas, no esperamos ni insultos ni silencios cómplices, sino empezar a hablar de política", ha expuesto.

¿Elecciones generales anticipadas?

Sobre un posible adelanto electoral en las elecciones generales, Rufián ha dicho que "puede pasar de todo" porque, según él, "en La Moncloa más que políticos son guionistas de Netflix". A pesar de todo, reconoce que después de la aprobación de los presupuestos y con las ayudas europeas, el gobierno actual podría tener cierto recorrido.

Rufián ha deseado suerte al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que concurrirá a las elecciones madrileñas, aunque ha recriminado a los integrantes del partido y del gobierno que "el mejor tuit es el BOE", en relación con la situación de los presos políticos.

Bárcenas y Aznar

En otro orden de cosas, también ha recriminado al extesorero del PP Luis Bárcenas que "mintiera de manera descarada" durante su comparecencia a la Comisión de investigación de la Cámara baja, donde cree que tapó al expresidente del Gobierno José María Aznar. "Hace cinco años, Bárcenas tapaba a Rajoy, ahora tapa a Aznar, quizás dentro de cinco años, lo destapa", ha sentenciado.

Así, ha criticado que Bárcenas "incurriera a un delito" al considerar que mintió durante su comparecencia al Congreso.

 

 

Imagen principal: el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián / Efe