El cabeza de lista de ERC a las elecciones españolas, Gabriel Rufián, ha cargado este miércoles contra el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, por haber "reventado" la separación de poderes "inherente" en cualquier democracia y le ha pedido que deje de hacer el "ridículo".

Después de que Sánchez haya reivindicado su control sobre la Fiscalía para extraditar al president Carles Puigdemont, Rufián ha lamentado que amenace al utilizar la fiscalía "contra la disidencia política catalana". "Pedro, nadie como tú se merece ser derrotado en Catalunya el próximo 10-N, deja de hacer el ridículo", ha exclamado desde un mitin de ERC en Flix. El republicano ha defendido la vía del diálogo y la democracia que defiende ERC y ha pedido la victoria a Catalunya el próximo domingo.

Durante la intervención, Rufián ha ironizado que la Junta Electoral Central (JEC) tendría que prohibir hacer el "ridículo" en campaña, en relación a Sánchez. Un día más, Rufián ha avisado que si el PSOE "puede elegir, elegirá la peor opción" y será la gran coalición entre PP y PSOE. "Un pacto entre PSOE, PP y Cs supondrá una regresión brutal en derechos civiles, sociales y nacionales. El único obstáculo somos nosotros", ha apuntado.

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha criticado Sánchez para ser "peor" que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Ha dicho que se le ha escapado del control esta campaña por su "obsesión" con la gran coalición. Torrent ha dicho que si Sánchez quiere encarcelar "le decimos que ganaremos por los presos, exiliados y represaliados". Ha planteado que el 10-N se tiene que elegir entre la gran coalición o ERC.

"No podemos permitir que en Catalunya gane el PSOE. Este domingo nos jugamos mucho. El 10-N va de represión o de democracia; del régimen del 78 o de República; de la gran coalición de PP, PSOE y Cs o de ERC. Y creedme que ganaremos", ha dicho Torrent.