La corporación pública española RTVE aprobó el 31 de enero pasado una "Norma sobre uso seguro de los sistemas de información en RTVE". Según el portal VERTELE de eldiario.es, que ha accedido en exclusiva al texto, esta normativa permite a la dirección acceder al correo de los trabajadores y monitorizar sus equipos y dispositivos móviles. Es una cláusula muy escondida que, además, compromete seriamente el secreto profesional de protección de las fuentes.

La norma consta de nueve artículos y, según el medio citado, "fue publicada en una zona poco visible de la intranet corporativa que puede consultar los trabajadores de RTVE". Lo que más inquieta a los periodistas de la televisión pública española es el artículo 8, que establece losiguiente:

"La dirección, en uso de sus facultades organizativas y de dirección y en aras de revisar el correcto uso de los medios puestos a disposición de los trabajadores podrá controlar si se hace un uso correcto y responsable de dichos medios y recursos incluyendo la supervisión del uso del correo electrónico y el acceso a internet durante la jornada de trabajo".

El texto añade que se podrán "adoptar medidas específicas de control y prevención del uso incorrecto realizando revisiones periódicas de los equipos e instalando programas de monitorización, estableciendo alertas, revisiones técnicas y del contenido de los equipos y dispositivos".

La corporación pública justifica esta normativa "con motivo del fuerte incremento del riesgo de ataques de ciberseguridad en los últimos tiempos y teniendo en cuenta la necesidad de proteger al máximo los archivos y servicios informáticos de RTVE".

Según ha podido saber VERTELE, desde el Consejo de Informativos de TVE han pedido una aclaración al Consejo de Administración porque consideran que podría verse vulnerado el secreto profesional de sus periodistas.