La secretaria general de ERC y número dos de la candidatura para 21-D, Marta Rovira, ha asegura que después de como ha reaccionado el estado español con el proceso, los independentistas "hemos aprendido una lección: el estado español está dispuesto absolutamente en todo para obstaculizar la independencia de Catalunya". En este sentido, ha asegurado que está dispuesto a la "violencia de estado, a degradar estado de derecho y a ponerse rojo en el ámbito internacional".

Rovira ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en l'agencia EFE, al ser preguntada por como creen que ahora pueden conseguir un diálogo con el Estado. Previamente la candidata de los republicanos había defendido que no renunciarán "a volver a poner en evidencia en el gobierno español". "Si no quiere asumir el diálogo, tendrán que asumir la responsabilidad", ha reivindicado.

Confianza con el acuerdo entre independentistas

Con respecto a las elecciones del próximo 21-D, la republicana ha vuelto a defender que estas elecciones van "más que nunca de que los del 155 puedan seguir aplicándolo, o ganando el derecho a decidir y decidir una república". Por eso, ha emplazado a Junts per Catalunya a aparcar el debate sobre quién tiene que ser el presidente y a concentrar todas las energías al ganar el próximo 21-D.

Por todo eso, ha pedido un mandato muy claro el próximo 21-D, y se ha mostrado confiada que las fuerzas independentistas podrán ponerse de acuerdo para sacar adelante el proceso, después de que la CUP haya dejado claro que no investirá a ningún presidente que no esté dispuesto  a implementar la república unilateralmente.

Demanda contra Santamaría

También se ha referido a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, que presumió de haber "decabezado" a los líderes independentistas, para asegurar que confirman que hay "presos políticos".

En este sentido, considera "graves" las acusaciones y asegura que están estudiando emprender acciones legales, como ya ha hecho Junts per Catalunya. Sin embargo, consideran que el hecho de que "sea la fiscalía a quien le tenemos que poner la querella no nos da mucha confianza", ya que ha recordado que es la misma que ha encarcelado a su candidato Oriol Junqueras. Con todo, ha asegurado que tomarán una decisión a lo largo del día.