La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reivindicado el papel de las mujeres independentistas que se encuentran en prisión o exilio y ha denunciado que sufren "una doble represión". En el acto "La mujer en el exilio como objeto de represión", Rovira, desde Ginebra, ha coincidido con la exconsellera Meritxell Serret, exiliada en Bruselas, y las dos han denunciado las dificultades añadidas que han sufrido por el hecho de ser mujeres.

Durante el coloquio, la secretaria general republicana ha lamentado que las mujeres viven "una doble represión como la vida misma", porque al fin y al cabo la represión acaba representando "un espejo" de la sociedad patriarcal. "Sufríamos la misma represión que los hombres, pero en posiciones muy secundarias y con menos capacidad y recursos para hacer política", ha explicado.

Serret y Rovira han coincidido que para "vencer la represión", que creen que se traduce en un intento "de aislar y anular a través de la criminalización", hace falta "reinventarse" y "habilitarse". "Si te quieren pequeño y cerrado, toca encontrar la manera de sentirse activa, evolucionar y desarrollarse. Que no salgan adelante con su intención de anularte", ha dicho Serret, que ha recibido el apoyo de Rovira porque, según cree, lo que hace falta es "trabajar políticamente para sentirse viva y autorizada".

"Yo no quiero sólo no caer en el olvido, sino que quiero seguir haciendo política, seguir estando, poder defender mis derechos e ideas", ha explicado, para resumir después de que, simplemente, quieren poder defender los derechos en plena igualdad de condiciones como los hombres". Con todo, sin embargo, ha lamentado que ahora mismo están "muy lejos" de este objetivo porque hay "muchas mujeres represaliadas a la historia que han caído en el olvido".

Al acto, enmarcado en el homenaje a Lluís Companys por el 80.º aniversario de su asesinato, también ha intervenido la exconsellera del Amistoso de Mauthausen y consellera de distrito de ERC en Barcelona, Lourdes Vidrier; y la diputada provincial de Igualdad de Lleida y concejala de Torrefarrera, Helena Martínez. La charla ha sido moderada por la secretaria de organización de la sectorial de Memoria de ERC, Judit Hidalgo.