Esquerra Republicana ha celebrado esta tarde una sesión extraordinaria de su consell nacional para ratificar formalmente las listas a las elecciones españolas del 26-J. Repiten, cómo ya se había avanzado hace unas semanas, los mismos nombres, tanto para el Congreso de los Diputados como para el Senado. 

Las listas son prácticamente igual que las que se presentaron el 20D. Los principales cambios han sido en el sexto lugar de la lista por Barcelona, donde iba la Mirella Cortés, ahora senadora por designación parlamentaria, que ha sido sustituida por Carolina Telechea; y en el sexto lugar de la lista por Girona, donde Jordi Viñas, alcalde de Salt, sustituirá David Mascort.

En la intervención en abierto ante la militancia, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dado por hecho que el independentismo ganará las elecciones del mes de junio.

"Hace mucho tiempo que el independentismo gana en las urnas y lo volverá a hacer el 26-J", ha asegurado. En este sentido, Rovira ha reiterado que cuando los independentistas ven una urna "nos lanzamos de cabeza". 

De hecho, la republicana ha querido dejar claro lo que no hará Esquerra Republicana en Madrid. "Hay quien piensa que vamos a Madrid para pedir permiso por enésima vez para luchar contra la pobreza energética, el fraude fiscal... Sin embargo, esta vez no saldrán adelante, se ha acabado ir a pedir permiso", ha lanzado. 

De hecho, ha recordado que si alguna vez se ha llegado a algún acuerdo con el Gobierno español, nunca se ha cumplido. "Nosotros avanzamos, estamos construyendo la República, poniendo por delante los intereses de la gente y empezando por aquellos que más lo necesitan", ha dicho. Y ha añadido que "de eso van las elecciones del 26-J".