Plena confianza. Esto es lo que ha demostrado la militancia de ERC respecto a sus cabezas de lista de las últimas elecciones generales. Por este motivo, los militantes han votado en el consell nacional de esta mañana ratificar las mismas listas de cara a la convocatoria de las nuevas elecciones del 26-J, según han explicado fuentes del partido a El Nacional. La ratificación ha salido adelante prácticamente por unanimidad, con sólo un voto en contra.

Por lo tanto, Gabriel Rufián y Joan Tardà volverán a repetir como cabezas de lista del Congreso de los Diputados y el exjuez Santiago Vidal, como cabeza de lista por el Senado. De hecho, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aprovechado su discurso a puerta cerrada para animar a la militancia de cara a estas nuevas elecciones. En definitiva, les ha emplazado a coger impulso y salir directamente a ganarlas.

Con la decisión de ratificar las mismas listas, ERC cierra la puerta a la posibilidad de formar una lista unitaria con CDC, como había reclamado una y una otro vez el diputado de CDC Francesc Homs. De hecho, los republicanos siempre se han mostrado reticentes con esta fórmula.

En abierto, el diputado republicano en el Congreso, Joan Tardà, ha clamado que "republicanismo tiene que aspirar a la victoria" en las elecciones del 26-J. Una frase que no ha pasado desapercibida si tenemos en cuenta que desde hace semanas, el debate de la lista unitaria con CDC perseguía a los republicanos. En principio, esta cuestión no estaba incluida en el orden del día del consell porque formalmente todavía no se han convocado las elecciones. No obstante, el mensaje de Tardà a la militancia ha sido muy claro. Y finalmente, se han ratificado las mismas listas.

"Tenemos todas las energías", ha asegurado, para movilizar y sumar fuerzas. El objetivo de ERC es el mismo que en las últimas elecciones del 20-D, intentar arrastrar a más gente que opte por la República porque "tenemos que hacer el trabajo aquí". En este sentido, Tardà ha asegurado, como ya decía en la anterior campaña, que los diputados y senadores de ERC han estado y serán "los soldados sin armas" del Parlament de Catalunya. 

En Comú Podem

Otro mensaje que repite ERC es el de mano tendida a En Comú Podem. "Le decimos a Xavier Domènech que les esperamos al día siguiente del 26-J, cuando PSOE, PP y C's nos digan que referéndum nunca", ha lanzado el republicano. 

De hecho, Tardà ha insistido en que si un futuro gobierno de izquierdas progresista trabaja para sacar adelante medidas sociales y ofrece a Catalunya un referéndum a la escocesa en un año y medio, "el Parlament acogería este debate", ha asegurado. No obstante, también ha recordado que los republicanos han pedido hasta 18 veces el referéndum y que la respuesta siempre ha sido no. Por lo tanto, reiteran que "todo depende de nosotros". 

En este sentido, Joan Tardà ha puesto en valor el trabajo que ERC ha hecho durante estos meses y que ha contado con la complicidad de las nuevas izquierdas, como el hecho de pedir que los jóvenes de 16 años puedan ejercer el derecho al voto. "El republicanismo catalán es su interlocutor", ha explicado.