La secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, ha reiterado la intención de pactar un referéndum. Pero más allá de las discrepancias con el estado español, la derivada de los últimos meses y sobre todo semanas es el momento de salud que atraviesa el independentismo catalán.

En una entrevista en Aquí Cuní, de Ser Catalunya, Rovira ha sido clara: "Se ha pervertido el término unidad. Al final hay tres organizaciones políticas que compartimos el proyecto político que creemos que la única opción viable para la justicia social es la república catalana. No es un ejercicio fácil, pero es posible". En resumen, una cosa no excluye la otra.

Por eso, no niega la evidencia palpable públicamente: "No lo negaré, porque es evidente que está costando, siendo difícil, encontrar con quién hablar, con quién acordar y tejer un escenario que permita responder a esta situación".

Con esta afirmación, el periodista Josep Cuní le ha preguntado si no encuentran interlocutores dentro de Junts per Catalunya y la secretaria de Esquerra ha contestado con un sí pero no: "Tenemos muchos. Otra cosa es encontrar la fórmula. Lamentamos muchas veces tener más información a través de crónicas periodísticas que no en  las reuniones que vamos teniendo. Eso es una fortaleza que sí tuvimos en octubre del 2017, no lo queremos idealizar pero había un ámbito donde podíamos tejer objetivos comunes que hicieron posible la celebración de un referéndum. Queremos volver a encontrar estos espacios y hoy es difícil. Pero no tiramos la toalla".

¿En clave de actualidad más inmediata? La posible inhabilitación a Quim Torra como president de la Generalitat. Rovira, en la línea de su partido, concluye: "La única manera de salir es con un acuerdo, no coger el reglamento y retorcerlo. El país necesita un gobierno fuerte que lidere y dé respuesta a la agenda ciudadana, que es grave ante esta pandemia. No podemos generar más desgobierno, lo que sea más efectivo con un presidente al frente".