La secretaria general de ERC y presidenta del grupo parlamentario republicano, Marta Rovira, ha urgido este jueves a JxCat a presentarles una "fórmula para hacer efectiva la investidura de Carles Puigdemont". En una entrevista en la ACN, la republicana asegura que su formación está "a la espera" que los de Puigdemont les expliquen "en detalle" la forma con la que quieren llevar a cabo la investidura, y avisa de que tiene que ser una fórmula que permita "saber que en el minuto siguiente de votar al president" se podrá nombrar a los consellers, publicar decretos en el DOGC y firmar decretos efectivos. Además, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas independentistas a no demorar mucho la situación y "no perder el tiempo". Así, Rovira cree que hay que cerrar enseguida un acuerdo con "una estrategia sólida" y "sin improvisaciones".

La cara visible de los republicanos desde que Oriol Junqueras está en la prisión hacía tiempo que no aparecía públicamente. Dos días después del aplazamiento del pleno decretado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, Marta Rovira ha querido apelar al "trabajo intenso" de los independentistas para poder reanudar la sesión de investidura.

Así, la republicana ha asegurado que ERC "quiere una investidura efectiva de Carles Puigdemont", pero ha constatado que su grupo parlamentario "está esperando una fórmula por parte de JxCat" que permita llevarla a cabo. "Una investidura tendría que responder qué haremos un minuto después de la votación. ¿Se podrán nombrar consellers, firmar decretos, constituir un Govern? Estamos esperando que JxCat nos explique cuál es esta formula para hacer esta investidura de Puigdemont con todos los derechos y garantías", ha sentenciado Rovira.

En este sentido, la republicana ha urgido a los de Puigdemont a aportar la concreción del itinerario que quieren seguir para culminar la votación y que el Govern empiece a trabajar. "Queremos estudiarla. JxCat nos dice que tiene una formula pensada, estamos a la espera de que nos la pueda presentar con todos los detalles y a partir de que la tengamos, enseguida nos pondremos a trabajar incansablemente para que la investidura sea posible, real y efectiva", ha insistido.

Sin demora

Con todo, Rovira no quiere demorar mucho la situación y pide que las conversaciones y los detalles entre los independentistas avancen lo antes posible. "Lo que tenemos a favor es que el tiempo lo controla el Parlament. Los grupos podrán determinar el tempo. Tenemos tiempo pero no lo podemos perder. Lo tenemos que hacer todo en el mínimo tiempo posible para tener el mejor acuerdo posible y acabar con el 155, recuperar las instituciones, nombrar un Govern y seguir haciendo camino," ha dicho en la entrevista.

Todo pasa, según la secretaria general de ERC, por no dejar nada a la suerte o a decisiones de última hora. "El independentismo tiene un gran reto. El independentismo sólo ha avanzado y ha tenido éxitos cuando ha forjado una estrategia sólida. Con improvisaciones y sin garantías, el bloque republicano no puede avanzar. Por eso insistimos en forjar una estrategia sólida y garantizar una investidura efectiva", ha considerado.

Y es que para Rovira, el acuerdo para tirar adelante un ejecutivo soberanista es irrenunciable e "imprescindible". "Sería una irresponsabilidad muy grande que los independentistas, después de ganar las elecciones más complicadas el 21-D y contra todo pronóstico, no aprovecháramos la mayoría parlamentaría que tenemos. Haremos lo que toca, encontraremos la manera de ponernos de acuerdo", asegura contundente.

En este sentido, la republicana tiene muy claro que eso sólo se puede hacer desde las "lecciones aprendidas". "Ya sabemos que la manera que tiene el bloque republicano de conseguir hitos exitosos es cuando se planifica, cuando se hacen estrategias sólidas, cuando se coopera entre la sociedad civil y las instituciones, y es necesario que vayamos a repetir aquellos momentos exitosos de la pasada legislatura", ha concluido, recordando así las momentos "de éxito" del último mandato.