La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha apelado a la "responsabilidad" del president de la Generalitat, Quim Torra, para que haga uso de la facultad de convocar elecciones y no lo deje "en las manos" del Tribunal Supremo (TS) si acaba siendo inhabilitado. En un acto telemático de presentación del libro Volveremos a vencer, Rovira ha dicho que ERC no quiere un Govern "interino" sino que tiene que ser "fuerte" para resolver la crisis, y con uno "programa".

"Pedimos a todo el mundo que se nos explique cómo se resuelve el interinaje y la provisionalidad que el país no se merece", ha manifestado. La republicana ha dicho que el independentismo tiene que encontrar una respuesta "acordada", que "faltan horas" para alcanzar este pacto y que ERC "no se levantará de la mesa".

La respuesta de ERC a la inhabilitación del presidente

"No hacer nada y dejar la agenda política, el tempo y la facultad de convocar elecciones al Supremo, no nos parece una opción. Proponemos responder políticamente y acordar una fecha electoral por decidir nosotros cuando vamos a elecciones", ha insistido. Por eso, Rovira ha dicho que el independentismo tiene que poder superar los debates internos", dejar en el margen el electoralismo y el partidismo y consensuar una estrategia.

La secretaria general de ERC ha advertido de lo que pueden suponer seis meses de Govern "en funciones". Ha hablado de un liderazgo y unas facultades "limitadas", un ejecutivo que no pueda impulsar decretos legislativos, sin presidente y que no pueda resolver la crisis". "Queremos todo el contrario, un gobierno fuerte y cohesionado con un programa de Govern," ha asegurado. Ha destacado que ERC prefiere trabajar en una nueva coalición de Govern en ningún sitio de mirar como se "aguanta" un gobierno provisional para gestionar con "limitaciones" los retos económicos y sociales "brutales".

Los escenarios electorales

Este lunes la secretaria adjunta de Esquerra, Marta Vilalta, ya anunciaba la respuesta consensuada del partido para hacer frente a la inminente inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra. "ERC propone responder con unas elecciones antes de que inhabiliten Torra para dar voz y voto a la ciudadanía. Seamos nosotros proactivos, controlamos los tempos y evitamos al máximo la provisionalidad", ha reivindicado.

Marta vilalta se sienta ERC - Marc Puig

La secretaria adjunta de ERC, Marta Vilalta. / Marc Puig

"Habrá elecciones seguro cuando el Tribunal Supremo haga efectiva la inhabilitación", ha justificado Vilalta apuntando que el "dilema no es si elecciones sí, o elecciones no". "La cuestión es en qué condiciones llegamos el Gobierno y el independentismo en general", ha asegurado. "Si hay inhabilitación, estaremos asomados a las elecciones", ha comentado planteando dos posibles escenarios: convocar elecciones antes de la inhabilitación o "no hacer nada".

 

Imagen principal: La secretaria general de ERC, Marta Rovira. / ACN