La secretaria general de ERC, Marta Rovira ha alertado que la falta de acuerdo entre los partidos soberanistas "está consiguiendo empequeñecer el espacio" del independentismo. La única manera de cambiar de rumbo", considera Rovira, es "superar las tensiones entre nosotros".

En una entrevista en el programa Preguntes Freqüents de TV3 hecha en Ginebra, Rovira alertó de que para conseguir ser más, nos tenemos que entender. "El independentismo a día de hoy consigue empequeñecer el espacio con la lucha de posiciones individuales de cada organización. Y no sólo política, sino también social", sentenció la secretaria de ERC.

Rovira se mostró contundente sobre cómo ampliar la base: "Del 1-O extraemos muchas lecciones y aprendizajes. Después de aquel día tenemos que ser más porque chocamos con un Estado que no es democrático", constató en la entrevista. El problema actual reside, apuntó, en la falta de liderazgo conjunto. "No tenemos un acuerdo estratégico. ¿Hacia dónde va el independentismo? Son las cuestiones que tenemos pendientes en este momento. No nos estamos entendiendo lo bastante bien", aseguró.

Lo que no puede ser, según Rovira, es que desde el referéndum las cúpulas de los partidos "defiendan su posición política como si estuviéramos en una campaña permanente".

Para conseguir esta unidad, Rovira propone focalizar los esfuerzos en trabajar por el consenso. Ante la sentencia del juicio del 1-O, avisa de que hay que tener una reacción política unitaria porque, si no, "la agenda del independentismo no ganará".