La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dicho que la Generalitat tiene que reivindicar y asumir" sus competencias "exclusivas" en la etapa de desconfinamiento para evitar que "se vuelva a cometer el error del principio", con la centralización de las compras del material sanitario.

En una entrevista en 'TV3', Rovira ha cargado por la gestión del Gobierno y por haber "centralizado" competencias precisamente en una materia que estaba descentralizada, Salud: "Hizo que no llegara todo el material, no tenían experiencia", ha añadido Rovira, que cree que eso hace que las medidas se apliquen "con retraso" y que las comunidades autónomas se tengan que espabilar igualmente".

"Este error del principio no se tiene que volver cometer en una fase de desconfinamiento, cuando se necesitará material de protección y seguridad, como tests, mascarillas, EPI para diferentes sectores profesionales que se tendrán que poner a trabajar o que tendrán que seguir asistiendo la emergencia médica, aunque sea con menos intensidad", ha ejemplarizado.

Rovira, que suma otra festividad de Sant Jordi en Suiza, ha dicho que su imputación "sigue vigente" y que "en cualquier momento que intentara volver a Catalunya sería detenida y procesada". La secretaria general de los republicanos dice que vive esta jornada de manera especial, ahora también confinada, y ha dicho que la internacionalización del día del libro ha facilitado que también desde fuera del país pueda aproximarse a la literatura.