"Las palabras de Lluís Salvadó son inapropiadas y no se corresponden al ideario de ERC". Estas son las palabras que ha utilizado a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, para criticar la conversación que se ha filtrado donde se escucha el exsecretario de Hacienda, a Lluís Salvadó, hablar sobre las mujeres sin ningún tipo de cuidado.

Rovira ha querido dejar claro que su partido trabaja para constituir "a una sociedad con igualdad efectiva" y que ERC se compromete "a la paridad en el nuevo Gobierno".

De la misma manera, la secretaria ha anunciado en un tuit que la formación estudiará acciones legales contra la filtración de la conversación porque considera que en el estado español se hace un "uso político premeditado para ir en contra de una opción política concreta".

Concretamente, Salvadó hablaba con un interlocutor sobre encontrar a una consellera mujer que ocupe el cargo en el Departamento de Educación.

Impropias, injustificables, indignantes

Otros miembros del partido, en especial mujeres, también han recriminado las palabras sexistas y machistas de Lluís Salvadó. Una de las que más ha criticado Torrent ha sido la consellera Dolors Bassa que ha afirmado que son unas palabras "impropias" de un hombre del siglo XXI. O también la diputada en el Parlamento Jenn Díaz quien ha anunciado que ante comentarios de tipo machista la tolerancia es cero y que no lo justifica.

Rut Ribas, diputada por Girona, ha seguido la misma línea de Díaz y se ha mostrado totalmente indignada con comentarios sexistas, "vengan de donde vengan" y ha rechazado las palabras de Salvadó. La también diputada Adriana Delgado se ha mostrado también indignada. Montserrat Fornells, alcaldesa de Vilanova de l'Aguda y diputada por Lleida de la formación republicana, también se ha mostrado indignada con Salvadó asegurando que desde ERC no pueden permitir ni tolerar ningún comentario "sexista o machista".

Pero no sólo las mujeres de ERC han criticado Salvadó por  sus palabras, sino que algunos de los hombres del partido también lo han hecho, como el diputado independiente, Ruben Wagensberg, ha defendido que, una vez más, "las expresiones machistas invaden todos los ámbitos de la vida privada". Wagensberg ha defendido que queda mucho camino para hacer en terreno de igualdad y que los hombres tenemos que dejar de ser cómplices del machismo y denunciar este tipo de comentarios, ya sea en público o en privado.