Por segunda vez, a la diputada de ERC Marta Rosique le ha tocado hacer de secretaria de la Mesa de edad del Congreso como parlamentaria más joven. La republicana no ha desperdiciado la tribuna para hacer una reivindicación. Era el momento de leer la lista de los diputados electos el 10-N, y ha empezado por Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Joaquim Forn Jordi Turull. Son los diputados electos el 28-A que no se han podido presentar después de la sentencia del procés.

Rosique, que iba con una camiseta reivindicando la independencia las naciones catalana, vasca y gallega, ha empezado su lista con los presos. Eso ha provocado algunos aplausos de las filas independentistas, y también las quejas de otros diputados, que pedían al presidente de la Mesa de edad, Agustín Zamarrón, que llamara al orden. Justamente los presos políticos fueron los protagonistas de la anterior constitución de las Cortes españolas.

Después de que Rosique haya terminado de leer la lista, Zamarrón ha querido explicarse: "El motivo de llamar al orden a la diputada Marta Rosique tiene su razón en que los nombres pronunciados previamente no corresponden a diputados electos".

Fuentes de ERC señalan simplemente que "Marta Rosique ha recordado a los presos políticos que fueron escogidos diputados en abril de Esquerra y Junts per Catalunya y que no se han podido presentar el 10-N tras la sentencia del Supremo".

Zamarrón pide perdón

Antes de todo esto, el presidente de la Mesa de edad ha querido pronunciar un breve discurso, donde se ha disculpado con los ciudadanos. "Pido perdón al pueblo español por el incumplimiento en la XIII Legislatura del mandato constitucional de otorgar un gobierno a la nación", aseguró. Ha deseado que esta legislatura sea "larga y fructífera".