La exlíder de UPyD, Rosa Díez, considera que la actual situación política en el Estado español se parece mucho a la que "se vivió en los años treinta del siglo pasado", cuando, a su parecer, "el radicalismo de izquierdas y los nacionalistas [catalanes y vascos] provocaron la destrucción del orden constitucional" y por eso pide que la población "se organice para defender el Estado", un argumentario muy parecido al que provocó el golpe de estado fascista del año 36 y una guerra civil con centenares de miles de muertes.

En un artículo de opinión titulado "Resistencia para defender la democracia" y publicado este martes en el diario El Mundo, Díez considera que "ha llegado la hora de organizarnos para defender el Estado", y que "hay que hacerlo antes de que sea demasiado tarde".

En este texto, Díez defiende las supuestas bondades de la generación que vivió en primera persona el fin del franquismo y la llegada del actual sistema democrático, y por eso considera que "en este convulso momento de la historia de España" se da una coyuntura en que "la pulsión golpista de los secesionistas junto al escaso vigor democrático del Gobierno de Sánchez" ha llevado al "deterioro de nuestras instituciones" y por eso estamos cerca de que "se cumpla la maldición y se repita lo peor de nuestra historia". De hecho, Díez considera que el PSOE llegó a la Moncloa de la mano "de los proetarras, los golpistas y los bolivarianos".

Con cierto desespero, asegura que "la democracia está en peligro", y por eso "considera", llegado el momento, que "alguien levante la bandera para organizar la resistencia y defender el Estado", porque si en un momento dado "hubo que dar batalla para recuperar las libertades", ahora hay que "defender su legado". Lo que no queda claro es de qué manera propone defenderlo, pero vista la época histórica en la que se basa, quizás sí que se posible que, tal como ella misma escribe, "se repita lo peor de nuestra historia".