El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha defendido que la aplicación del artículo 155 de la Constitución española "ha servido para restaurar el orden constitucional y estatutario" pero ha reclamado que el arte de Sixena "no es objeto del artículo 155". El alcalde de Lleida lo ha dicho durante un acto electoral en Lleida, acompañado del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato del PSC, Miquel Iceta.

Ros ha dicho que la aplicación de un 155 "acotado en el tiempo" ha permitido dar "estabilidad jurídica" pero ha reivindicado que esta vía "no puede servir para resolver pleitos entre administraciones o entre administraciones y particulares". El alcalde lo ha dicho un día antes de que expire el plazo máximo dado por la justicia para el traslado al Aragón desde las obras del monasterio de Sijena.

Ros ha dicho que hay un "problema real de no entendimiento" sobre el arte sacro de Sixena y ha reconocido que, a pesar de la buena relación con la gente oscense, tienen "visiones diferentes" en este aspecto. Ha recordado que cuando gobernaba al PSOE en Madrid, estuvieron "a punto" de resolver esta cuestión.

En este sentido, ha defendido que la aplicación del artículo 155 ha contribuido a dar "seguridad jurídica" pero se ha opuesto a que se quiera utilizar para dar solución al conflicto del arte sacro. El mismo Ros presentó un recurso contra el traslado de las obras y hace dos días, el candidato del PSC, Miquel Iceta, afirmó que esperaba que estos recursos tengan el resultado que esperaban.