El alcalde de Lleida y presidente del PSC, Àngel Ros, ha defendido este sábado la conveniencia de convocar elecciones el 21 de diciembre para "recuperar la normalidad institucional y el autogobierno de Catalunya". Ros ha participado en una concentración convocada en la plaza de la Paeria por Societat Civil Catalana (SCC), que ha reunido a unas 400 personas, entre las cuales muchos representantes del PP, Ciudadanos y el PSC. Ha sido un acto previo a la manifestación de mañana domingo en Barcelona para defender la unidad de España con el lema "Todos somos Catalunya". La organización unionista considera la declaración de la República catalana "ilegal" y "antidemocrática".

Àngel Ros ha afirmado que la prioridad para los próximos días es "preservar la convivencia, el civismo y el respeto y recuperar la normalidad de Catalunya después del golpe que hemos recibido con la declaración de independencia y la aplicación del artículo 155". "A los catalanes y catalanistas nos hace mucho daño una intervención de los instrumentos de autogobierno y tenemos que recuperar la normalidad a través de las elecciones del 21 de diciembre", ha añadido. El alcalde de Lleida ha lamentado que Carles Puigdemont renunciara a última hora a convocar él mismo los comicios para el 20 de diciembre, "y ahora es el Estado que las convoca el día 21; paradojas de la vida que no se tendrían que haber producido".

Ros también ha lamentado que, si bien la normalidad institucional se recuperará con las elecciones, costará mucho más superar los perjuicios en la economía y la división de la sociedad catalana que se ha generado, según él, por el proceso que ha llevado a la declaración de independencia.

La plaza de la Paeria se ha llenado de banderas españolas, también alguna senyera, cánticos y aplausos cuando los que han pronunciado los parlamentos han apelado a recuperar la convivencia, pero también cuando han defendido la aplicación del artículo 155, han criticado a los medios públicos catalanes o cuando se ha mencionado el cese del mayor Josep Lluis Trapero. En concreto, se han dirigido a los concentrados el alcalde de Gimenells, Dante Pérez, del PSC, la diputada y presidenta del PP de Lleida, Marisa Xandri, el diputado de Cs Jorge Soler y el coordinador de SCC en Lleida, Javier García-Conde.

Antes de empezar los parlamentos, los concentrados han gritado "Puigdemont a prisión", cosa que ha incomodado al alcalde de Lleida y a otros concejales del PSC, como Joan Gómez, que ha hecho gestos para pedirles que no continuaran con esta consigna.