El exalcalde de Lleida Àngel Ros ha calificado el 1-O del año pasado como "un día que no se tendría que haber producido nunca". En declaraciones en la emisora Ua1 Lleida Radio, Ros ha asegurado que aquel día fue un error tanto de la Generalitat como del Estado.

Por una parte, el exalcalde socialista ha mantenido que "no se habría tenido que votar en un referéndum ilegal", pero por otra parte también ha querido criticar la respuesta del Estado español. "No se tendría que haber utilizado la fuerza hasta los niveles de violencia que se vieron aquel día", ha comentado. Preguntado sobre las polémicas declaraciones de ahora hace un año cuando aseguró que la actuación de la policía española había sido "proporcional", ahora ha afirmado que lo dijo por "desconocimiento".

En declaraciones en la misma emisora, el delegado del Gobierno en Lleida, Ramon Farré, ha confirmado que a Ros le faltaba información. "Le dije que otro día llamara antes y que le explicaríamos lo que hay. Una vez conociera lo que hay, entonces podía decidir, pero eso de hacer declaraciones sobre la profesionalidad de la policía española cuando lo que había en todas partes  era porras y violentar a la gente, pues eso no era de recibo'', ha recordado.