El conseller d'Exteriors, Raül Romeva, ha celebrado que el Tribunal Constitucional haya levantado la suspensión de los artículos que el Gobierno español había impugnado con la intención de amputar políticamente la conselleria. El TC sólo ha vetado la nomenclatura, que para Romeva es un detalle insignificante. 

"Este departament ha actuado, actúa y actuará con total normalidad. Lo que hemos hecho es trabajar en el marco y el amparo legal en base al Estatut de Catalunya", ha argumentado para después añadir que "el trabajo que hemos venido a hacer como Govern y que estamos haciendo no está en ningún caso condicionado ni a las opiniones del TC ni del Gobierno español".

"Nunca hemos considerado que no tuviéramos razón. Por eso siempre hemos actuado legítimamente", ha dicho el conseller. "Lo que hacemos como Govern tiene un mandato ciudadano y lo estamos haciendo indiferentemente de si eso molesta o no al Gobierno español. Este Govern ha venido a hacer un trabajo y lo está haciendo. Las otras circunstancias son aleatorias", ha concluido.