La televisión británica Sky News ha emitido hoy una entrevista al conseller de Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Raül Romeva, en la que ha explicado la determinación del Govern para celebrar un referéndum sobre la independencia.

Entrevistado por el conocido presentador del programa All Out Politics, Adam Boulton, el conseller ha dicho que "si el 'sí' gana el referéndum, Catalunya será un Estado independiente" y ha añadido que "en Catalunya el 80% de la población querría resolver el problema político democráticamente, con un referéndum."

También ha indicado que "el problema que tenemos es que las instituciones españolas simplemente atacan nuestra democrática y pacífica voluntad política". En este punto ha detallado que "recibimos ataques a través de la judicialización de la política y eso es inaceptable". "Ante una situación política compleja la mejor manera de resolverla es con democracia", ha opinado.

En la misma entrevista también ha manifestado que "admiro la democracia del Reino Unido porque ha permitido a los escoceses debatir sobre su futuro político. No es el caso del Estado español".