El conseller de Exteriors de la Generalitat, Raül Romeva, ha explicado a cuatro grandes cabeceras europeas Le Monde (Francia), La Stampa (Italia), La Tribune de Genève (Suiza) y Diario de Noticias (Portugal), cómo será el referéndum de independencia convocado por el president Puigdemont para el 1 de octubre. En ellas, el responsable de Exteriors destaca que este referéndum no será una réplica del 9-N, sino que esta vez será vinculante y tendrá todas las garantías e implicaciones legales.

En el diario Le Monde, una de las principales cabeceras de Francia, el conseller augura un "choque" entre la Generalitat y el gobierno de Rajoy si, ahora ya con la fecha y la pregunta planteada, "alguien que tiene capacidad para resolver el problema no hace nada". Romeva defiende la hoja de ruta del Govern porque es un compromiso democrático expresado en las urnas y critica a Europa por su posición neutral. El conseller, que asegura desconocer cuál será la reacción de Madrid para impedir la votación, cree que la UE se tiene que preguntar "si puede aceptar" un país miembro que "no afronta este problema".

En la entrevista que publica La Tribune de Gèneve, Romeva explica la principal diferencia entre el 9-N del 2014 y el referéndum del próximo 1 de octubre: "Ahora hablamos de un verdadero referéndum, organizado con todas las garantías por parte del Govern catalán, y que tendrá implicaciones legales". A lo que añade que si se gana habrá que afrontar las consecuencias y poner en marcha "los mecanismos necesarios para que Catalunya empiece a funcionar de manera independiente". "Tendremos un mandato legal. Igual que en el caso del Brexit, se abrirá un proceso de negociación", añade.

Al ser preguntado por la negativa a acudir al Congreso a presentar el referéndum, Romeva recuerda el caso del Estatut, que fue recortado, y asegura que los catalanes "hemos aprendido la lección". Sobre la salida de la Unión Europea, el conseller asegura que no es cierto que una Catalunya independiente saldría automáticamente del proyecto europeo, sino que haría falta un proceso de negociación con Madrid y Bruselas.

En La Stampa, Romeva también ha insistido en diferenciar el referéndum del 9-N, y subraya que en aquella ocasión se trató de una consulta organizada por la sociedad civil y que ahora será "un referéndum hecho desde el Govern y el Parlament". A lo que añade que el resultado "será vinculante". Una idea parecida es la que expresa al portugués Diario de Noticias, donde además avanza que el Tribunal Constitucional español "no tendrá ninguna influencia" una vez Catalunya se sitúe fuera del campo legal en España. Con todo, recuerda que el problema "es político". Y asegura que si gana el no "no pasa nada", habrá "nuevas elecciones".

Estas entrevistas fueron realizadas este viernes en una visita del conseller Romeva a Madrid, después de que se conocieran la fecha y la pregunta, el mismo día en que envió un memorándum a las principales cancillerías para informar sobre los nuevos movimientos del Govern.