El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha cargado duramente en la revista belga Knack contra la postura del Estado con respecto al proceso catalán concretada con la batalla judicial de los últimos meses.

"Hace tiempo que España ha dejado ser un estado de derecho. El gobierno español utiliza los tribunales para hacer política, y no existe separación de poderes", ha sentenciado Romeva. El conseller de Asuntos Exteriores ha puesto de ejemplo la demanda contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el juicio contra Mas, Ortega y Rigau por el 9-N y los más de 400 procesos judiciales en marcha contra políticos catalanes.

"Se demanda a gente por haber colgado la bandera: este es el nivel de la democracia en España", ha recriminado Romeva. Paralelamente, en la entrevista, el conseller de Asuntos Exteriores reitera que el referéndum se hará y considera con rotundidad que "la independencia es nuestra única salida".

Bloqueo del Estatuto

"El año 2010 España rechazó cualquier posibilidad de autonomía bloqueando el Estatut de Catalunya", ha recordado Romeva. "Si el gobierno español tiene alguna propuesta con la que cree que puede convencer a la población catalana, la puede plantear. Ya veremos qué pasa", ha abierto la puerta el conseller de Asuntos Exteriores.

"No hay nada imposible, por supuesto, pero no creo que llegue ninguna propuesta de estas características", ha reflexionado en voz alta Romeva, que seguidamente ha añadido: "Catalunya es una región dinámica con el potencial de generar mucho bienestar, pero Madrid no lo permite, simplemente. Y eso es extremamente frustrante".

Sobre el resultado de un hipotético referéndum y la aceptación del resultado por parte del Estado, el conseller de Asuntos Exteriores se ha mostrado tajante: "Si una mayoría vota que sí, Catalunya tendrá el mandato de formar un estado independiente y pondremos en marcha los procedimientos necesarios", ha recalcado.

Naturaleza pacifista

"Lo sacaremos adelante, aunque España se niegue a colaborar", ha insistido el conseller de Asuntos Exteriores, que ha cortado de cuajo cualquier opción de uso de la violencia por parte del Estado. "No, no me puedo imaginar una reacción de estas características. Los otros países europeos condenarían España severamente si ante la democracia se utiliza la violencia", ha sentenciado Romeva, que ha recordado que el movimiento independentista catalán es de "naturaleza pacifista".

"En los últimos años hemos vivido varias manifestaciones con millones de participantes sin ni un solo incidente. Eso es un éxito único", ha concluido el conseller de Asuntos Exteriores a Knack, revista belga semanal con una tirada de unos 120.000 ejemplares y que trata sobre todo temas políticos y económicos.