El conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva, ha asegurado en una entrevista en el principal diario de Eslovaquia, el Prvada, que si el 1-O el no gana en el referéndum, el Govern respetará el resultado y convocará elecciones ."Si perdemos, nos iremos a casa, ya gobernará otro", ha asegurado Romeva.

Con todo, el conseller ha indicado que no se pueden marcar "unos parámetros mínimos" de participación si la consulta se hace sin acuerdo. "Hemos ofrecido al gobierno español una propuesta de participación mínima, pero no ha querido hablar", ha asegurado.

Para Romeva, "no tiene sentido especular" sobre qué pasaría si la participación fuera del 50% o del 60%. "Está claro que, si en cambio, tuviéramos un 20% de participación, aunque un 90% votara a favor, no sería una cosa importante", ha admitido.

Romeva ha instado al gobierno español a hacer "campaña contra la independencia" y ha afirmado que el ejecutivo catalán respetará el resultado, sea cual sea. "En este momento no puedo decirle si la idea de la independencia ganaría. Respetaremos el resultado. Si perdemos, nos iremos a casa, ya gobernará otro. Pero si ganamos, tendremos que implementar el resultado y hacerlo realidad".

El conseller de Afers Exteriors ha defendido que "lo mejor" sería un acuerdo con Madrid pero ha admitido que se ha solicitado "formalmente 18 veces" y "la respuesta siempre ha sido no". "La puerta siempre está abierta", ha dicho Romeva sobre la posibilidad de diálogo con Madrid, aunque ha admitido que es "escéptico" con que "todavía pueda existir algún espacio para la negociación".