¿La investigación tiene que ver con el otorgamiento de una subvención "fuera de los procedimientos legales", por falta de concurrencia pública, o bien también tiene que ver por el favorecimiento de actividades con una determinada "orientación política"? El exconseller d'Afers Exteriors Raül Romeva ha reclamado que lo aclare la magistrada que lo investiga en la causa de Exteriors por haber firmado, el 2016, una subvención de 40.000 euros sin concurso público  para la FOCIR (Federación de Organizaciones Catalanas Internacionalmente Reconocidas). Romeva, a través de su letrado, el penalista Andreu van den Eynde reclama esta tutela judicial a la titular del juzgado de instrucción 18 de Barcelona porque la fiscal ha solicitado ahora que la investigación al exconseller de Presidencia Francesc Homs, que ha ordenado reabrir la Audiencia de Barcelona, se mantenga en la causa central y no se abra una pieza separada porque sostiene que "se concedieron distintas subvenciones directas a entidades afines al Govern de la Generalitat, escogidas arbitrariamente para impulsar y promocionar un determinado conocimiento de Catalunya, y del procés político emprendido por el Govern". Es decir, introduce la finalidad política de las subvenciones.

En el escrito, el abogado de Romeva -indultado después de casi cuatro años en prisión por una condena de 12 años por sedición-, expone que en distintos momentos de los interrogatorios de excargos investigados, tanto la magistrada, Carmen García, como la fiscal, Marta Marquina, han insistido en el hecho de que la causa no está centrada en el procés soberanista, sino  en aclarar porque se dieron las ayudas sin concurso público y por la falta de justificación de los gastos. Incluso, detalla que el abogado del actual director general de Esports de la Generalitat, Gerard Figueras, el penalista Jordi Pina, el noviembre pasado, en su interrogatorio le hacía preguntas para desmentir la orientación ideológica de las subvenciones, y la magistrada le aclaró que solamente se lo investiga por "no haber justificado razones de concurrencia". La Audiencia de Barcelona, en su resolución, dejó claro que se tenía que investigar Homs "independientemente si tenían relación o no con el procés independentista". En la causa de Exteriors se investiga si una decena de excargos han cometido prevaricación, falsedad documental y malversación de cerca de un millón de euros entre el 2011 y en el 2017. Son partidas diferentes de las que investiga el Tribunal de Cuentas. Ahora, sin embargo, con el escrito de la fiscal, Van den Eynde ha solicitado a la jueza que para garantizar su derecho de defensa le informe si ha cambiado el alcance de la imputación, y si es así que se le haga un nuevo escrito de imputación. También alerta de que si ciertamente es por motivos políticos se pueden vulnerar determinados derechos, como de libertad ideológica, de expresión y de representación política. Además, podría confirmarse la conexidad con otras causas, haciendo referencia a la del juzgado de instrucción 13, que ha procesado una treintena de excargos por organizar el 1-O, y que continúa abierto el debate jurídico de si se tienen que unir las dos.

Subvenciones

El noviembre pasado, cuando fue a declarar ante la magistrada, el exconseller Romeva aseguró que firmó aquella subvención sin concurrencia porque estaban los informes técnicos y preceptivos que avalaban su corrección. Incluso, detalló que ahora, al revisar el expediente, ha visto que cuando estaba en la prisión de Soto del Real, la Intervención General de la Generalitat validó el gasto y completó el pago, según fuentes judiciales. Es el que insiste ahora su abogado en este nuevo escrito. Sostiene que Romeva se encuentra imputado con relación a un procedimiento administrativo del cual "los responsables de la investigación policial determinaron que no evidenciaba irregularidades en la tramitación del expediente y justificación del gasto que puedan sobrepasar el ámbito administrativo".

En el caso d'Homs, se lo investiga por haber autorizado tres gastos, que suman unos 58.000 euros, en el 2012, y que están incluidos en la causa de Exteriores. La titular del juzgado de instrucción 18 de Barcelona archivó la acusación contra Homs porque no veía ninguna irregularidad, incluida en la querella de la fiscalía del año pasado. La fiscalía presentó recurso y la Audiencia de Barcelona le dio la razón, el febrero pasado, al asegurar que había que hacer una mínima instrucción. Para la magistrada, los gastos d'Homs no tienen nada que ver con la promoción exterior de Catalunya y ha preguntado a la fiscalía y a las defensas si abría una pieza separada para investigar estos hechos o los junta a la causa principal de Exteriors, donde se investiga los autores de once adjudicaciones, que suman unos 900.138 euros. Está previsto que el próximo mes de mayo Homs vaya a declarar como investigado en la causa de Exteriors, de la cual ya afirmó que espera que se vuelva a archivar muy pronto.