El conseller d'Afers Exteriors, Raül Romeva, explicará el próximo martes el procés catalán en el Parlamento británico. Lo hará en el marco de la presentación y constitución de un grupo de discusión sobre Catalunya que ha creado el Parlamento británico a petición de los principales partidos con representación en la cámara baja, según han confirmado en El Nacional  fuentes de la delegación del Govern en el Reino Unido.

El grupo de discusión sobre Catalunya, llamado All-Party Parliamentary Group (APPG), lo forman 20 diputados de los principales partidos con representación en la Cámara de los Comunes. Para formar un All-Party Parlamentary Group es necesaria la unión de un mínimo de cinco partidos políticos favorables a la causa, y en el caso catalán ha habido seis: desde los conservadores hasta los laboristas pasando por los liberal-demócratas, el Partido Nacional Escocés (SNP) y el partido nacionalista Galés, Plaid Cymru.

El grupo servirá para seguir el caso catalán, defender las garantías democráticas del procés y reforzar las relaciones entre Catalunya y el Reino Unido.

En la presentación del grupo de la semana que viene, que tendrá lugar en una sala del Westminster con capacidad para un centenar de personas, hablarán algunos de los diputados de que forman parte de la iniciativa, como su presidente el nacionalista escocés George Kerevan, pero también el conseller Raül Romeva, que explicará todo el procés catalán. En el acto están invitados todos los diputados británicos.

Forcadell y la judicialización

El grupo se reunirá como mínimo dos veces el año y tiene la obligación de restar abierto a la incorporación de cualquier diputado o senador británico que muestre interés en esta cuestión, aparte de los 20 diputados iniciales. Además, en una de las reuniones que se hará, ha previsto que participe la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para que explique la judicialización del proceso, según ha podido saber este diario.

La iniciativa se empezó a gestar en diciembre, cuando el delegado de la Generalitat en el Reino Unido, Sergi Marcén, fue invitado a explicar el proceso catalán en Westminster. El diputado del SNP George Kerevan, crítico con la judicialización del caso catalán, ha sido uno de los impulsores del grupo y será también su presidente.

¿Quién forma parte del APPG?

Entre los miembros del All Party Parliamentary Group on Catalonia hay seis diputados del SNP: son George Kerevan, Douglas Chapman, Martin Docherty-Hughes, Margaret Ferrier, Chris Law, Tommy Sheppard. Lord Jones of Cheltenham, Lord Rennard y la baronesa Garden of Frognal serán los representantes del liberal-demócratas.

Por parte del partido nacionalista Galés, Plaid Cymru, aportará dos diputados, Lord Wigley y Hywel Williams, el mismo número que el partido conservador, que tendrá Sir David Amess y Pauline Latham como representantes. Habrá también dos laboristas, el diputado Roger Godsiff i Chris Bryant. Los social-demócratas también estarán presentes, a través de Mark Durkin y Margaret Ritchie, y habrá también una diputada independiente, Natalie McGarry.

El caso catalán en el Westminster

No es, sin embargo, la primera vez que el Parlamento británico trata el caso catalán. De hecho, el pasado mes de diciembre el diputado del SNP Kerevan presentó una moción en apoyo a la presidenta del Parlament, que fue firmada por 23 diputados. El texto mostraba su preocupación por la decisión del TSJC de salir adelante el juicio contra Forcadell para permitir el debate del referéndum, y ponía el foco en la posibilidad que la presidenta fuera inhabilitada. El objetivo final de la moción era instar el gobierno español a reconsiderar el procesamiento y buscar una solución en sus desacuerdos con los miembros del Parlament catalán a través del diálogo mutuo.

Además, hace 300 años los británicos también habían tenido un debate sobre el caso catalán a razón de la Guerra de Sucesión. El 3 y el 4 de abril del 1714, la Cámara de los Lords fue el escenario de un intenso debate en que la oposición whig, lo que hoy consideraríamos el partido o bloque "progresista", cargó con severidad contra el gobierno tory, la mayoría "conservadora", por haber puesto los catalanes a los pies de los caballos de Lluís XIV y de su nieto Felip V.