El procés catalán tiene una gran presencia en los medios internacionales gracias al acto a favor del referéndum que se ha celebrado este domingo por la mañana. El diario francés Le Monde ha publicado una entrevista al conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva, que ha afirmado que "Tenemos el deber de ir hasta el final".
"Se producirá un choque con Madrid si los que tienen la posibilidad de resolver este problema no hacen nada", ha indicado el conseller, que ha querido poner énfasis en el hecho de que se ha pedido la organización de un referéndum en 18 ocasiones. Romeva se ha mostrado tranquilo con respecto a la reacción de Europa cuando se celebre el referéndum: "¿Qué reacción puede haber si hacemos una cosa tan legítima como votar"?.
Con respecto al apoyo recibido desde el extranjero, Romeva ha querido dejar claro que "nosotros no pedimos nada cuando visitamos países, yo solo explico la situación". "Nosotros no pedimos la luna, sino solamente ser un Estado de la Unión Europea, con buenas relaciones con España. Y la respuesta que nos dan es que Catalunya no puede votar", ha añadido el conseller, quien finalmente se ha preguntado cómo la UE puede aceptar un país que no dejar ejercer el derecho al voto.