635916816392525932w

La asistencia del rey Felipe VI a la cena inaugural del MWC ha servido para que éste se encontrara por primera vez con el president Puigdemont desde que ejerce el cargo, pero también para que el monarca saludara, entre otros, al conseller d'Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència de la Generalitat de Catalunya, Raül Romeva.

Este apretón de manos entre el Rey y Romeva ha sido una de las imágenes destacadas de la velada, dado que el conseller tiene el departamento suspendido después de que el TC ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno español contra varios aspectos de este nuevo organismo del Govern.

Otra de las imágenes inéditas de la velada ha sido la de Felipe VI con Carme Forcadell, después de la polémica surgida a raíz de la investidura de Puigdemont como nuevo presidente el pasado 10 de enero. Entonces, Forcadell mostró su intención de comunicar personalmente al Rey el resultado de la votación del Parlament, pero la Casa del Rey le pidió que lo hiciera por escrito.

Romeva figuraba entre los más de 160 invitados a la cena oficial previa al arranque del MWC, entre los cuales también estaba el ministro de Industria, José Manuel Soria; la delegada del Gobierno central en Catalunya, María de los Llanos de Luna; la presidenta del Parlament, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el director general de GSMA, Mats Granryd.

Personalidades del mundo económico

En el Liceu se han dado cita también personalidades del mundo económico como el presidente de Telefónica, César Alierta, el conseller delegado de Vodafone, Vittorio Colao, así como otros primeros ejecutivos y directivos de compañías que participan en el MWC, y empresarios como Josep Oliu (Banco Sabadell), Enric Crous (Damm) o el presidente de Fira y de Freixenet, Josep Lluís Bonet.

La organización ha dispuesto una larga mesa presidencial, de forma rectangular, reservada para las veinte principales autoridades, y otras mesas de diez comensales cada una. El Rey, que preside la cena, se ubica en el centro de uno de los dos lados de la mesa principal, flanqueado por el director general de GSMA y el presidente Puigdemont, mientras que delante del monarca se sienta el ministro Soria, con la alcaldesa de Barcelona a su derecha y la presidenta del Parlament a su izquierda. El conseller Romeva y también el conseller de Empresa, Jordi Baiget, se sientan en otras mesas.