El exconseller Raül Romeva ha afirmado que es "imposible" construir puentes y un "proceso de reencuentro desde un punto de vista del diálogo" con gente en prisión y represaliados. Por este motivo, en una entrevista en  El Matí de Catalunya Ràdio, el exconseller encarcelado por el 1-O ha apostado por la amnistía. Se trata, según ha añadido, de una respuesta "política" que permitiría poner el contador a cero y ha considerado que sería un "gesto de enorme valentía" por parte del Gobierno.

Por otra parte, ha mostrado su voluntad de participar en la campaña de las elecciones del 14-F a pesar de admitir que no sabe cómo lo podrá hacer. Y es que hasta el 16 de febrero, después de las elecciones, no cumple una cuarta parte de la pena.

Romeva ha dicho que ERC ha defendido la amnistía desde el primer momento y no ve discrepancia dentro del mundo soberanista sobre esta cuestión. Por eso, ha afirmado que se trata de un consenso y que "sería una sorpresa que no fuera así".

Con respecto a la gestión de la pandemia, Romeva ha defendido que hace falta encontrar la "combinación" de medidas que permitan por una parte maximizar la respuesta epidemiológica pero al mismo tiempo minimizar los efectos económicos. Y se trata, según ha dicho, de explicar que no hay una "fórmula mágica" para así evitar la "frustración" de la ciudadanía. "No lo resolveremos con discursos simples ni medidas mágicas", ha concluido.

La operación Volhov

En relación a la operación Volhov, Romeva ha considerado que no se aguanta desde ningún punto de vista y que "no puede ser objeto de debate" porque entonces se estaría legitimando una manera de hacer que, según ha apuntado, "pervierte el sistema democrático". En este sentido, se ha mostrado muy crítico por el hecho de que se utilicen conversaciones privadas "de manera tergiversada" con el objetivo de "poner en entredicho la confianza". El exconseller ha dicho que no le consta que Víctor Terradellas hiciera contactos internacionales y tampoco le ha dado ninguna credibilidad. Se trata, según Romeva, de una información para desviar la atención.