Faltan tres días para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaje hasta Barcelona para explicar y justificar los indultos a los presos políticos. Sánchez tiene planeado un gran acto en el Teatro del Liceu de Barcelona, que reunirá a 300 invitados de la sociedad civil catalana. Ante esta puesta en escena, el exconseller Raül Romeva, encarcelado en Lledoners, ha preferido no criticar el acto y se ha limitado a decir: "Estoy a favor de cualquier espacio que permita dialogar y discutir".

En una entrevista en Catalunya Ràdio desde la prisión, el dirigente de ERC ha querido recordar que, por más que el indulto suponga que "podrá volver a dormir en casa", su "realidad judicial seguirá activa". Con estas declaraciones, Romeva acepta el indulto, sin embargo, igual que el resto de presos, exige una amnistía para él y para el resto de represaliados. En la misma línea, Romeva ha lamentado que a pesar de recibir el indulto, "dentro de cuatro días el Tribunal de Cuentas empezará a embargarnos todo lo que tenemos".

La carrera política

Además de las elevadas penas de prisión, la sentencia del juicio al procés también comportó largos periodos de inhabilitación para todos los condenados. Raül Romeva está inhabilitado hasta el 2030, sin embargo ha querido dejar claro su compromiso con la política: "Seguiré haciendo política porque tengo una responsabilidad. Mi vocación es que ante un problema político siempre estaré al lado de los que quieren construir la solución". Ahora bien, el dirigente de ERC ha aclarado que, debido a la inhabilitación, "donde no podré volver todavía es al ámbito institucional".

La sentencia del Estatut

Precisamente este viernes hace 15 años del referéndum del Estatut y Romeva ha recordado la efeméride: "Muchos de los que estamos en la prisión somos los que lideramos y defendimos el Estatut".

Igualmente, ha apuntado que la represión del Estado hace años que se arrastra entre los catalanes: "Cuando hablamos de dolor es importante entender que el dolor no empieza en el 2017, que hace años que está instalado en Catalunya. La sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 sobre el Estatut nos llevó a muchos a defender un proyecto diferente en Catalunya, en mi caso la independencia".

Este jueves, Amnistía Internacional se manifestó en una línea muy parecida a la de Raül Romeva y alertó en un comunicado muy contundente con España que, aunque el Gobierno conceda los indultos a los presos políticos, las violaciones de derechos humanos persisten.

Ahora bien, la coordinadora de Amnistía Internacional en Catalunya, Adriana Ribas, afirmó que verían bien "cualquier medida que suponga poner fin a la injusticia del encarcelamiento" del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la Assemblea Jordi Sànchez. Pero también recordó que el "indulto sólo supone el perdón de la pena, pero no la anulación de la condena, como en nuestra opinión tendría que pasar".

Ribas lo dijo después de que la organización visitara a los dos presos este mismo jueves para tratar el rechazo del Tribunal Constitucional a sus recursos de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo que los ha condenado a nueve años de prisión por el delito de sedición.

 

Foto principal: El dirigente de ERC Raül Romeva en un acto del partido / Sergi Alcàzar