El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha asegurado que se está trabajando para dotar Catalunya de un cuerpo de acción exterior que pueda absorber los profesionales de la administración catalana formados en diplomacia. "Tenemos un problema porque hay una sobrecualificación de gente que en estos momentos está preparada, más que preparada", ha dicho Romeva.

El conseller ha entregado este martes el diploma a los 19 estudiantes de la cuarta edición del Master Ejecutivo en Diplomacia y Acción Exterior (MDAE), organizado por el Consejo de Diplomacia de Catalunya (Diplocat). El programa está dirigido a formar en el ámbito de la diplomacia al personal de las administraciones públicas catalanas con el objetivo de mejorar la acción exterior.

Contando a los 19 estudiantes de la edición de este año, ya son 71 las personas que han completado el master a lo largo de sus cuatro ediciones. "Un país como Catalunya, por su dimensión histórica y sus capacidades, necesita una acción exterior a su nivel, a la altura de la proyección internacional que tiene," dice Romeva.

Capital humano

"Los políticos de este país tienen que hacer un esfuerzo por utilizar todo este capital humano al servicio de Catalunya," pide el director del master, el profesor Carles Boix. Boix, catedrático de Ciencia Política y Asuntos Públicos por la Universidad de Princeton, recuerda que el objetivo último del programa es mejorar el servicio público del país. Es por eso, dice, que consiste en preparar a los trabajadores públicos. "Por muchas instituciones, por muchas reglas que haya, sin las personas un país no puede ser mejor," dice.

El secretario general de DIPLOCAT, Albert Royo, destaca como el programa se ha ido abriendo a un abanico más amplio de trabajadores de la administración pública catalana con cada nueva edición. La primera se dirigía a los trabajadores del departamento de exteriores; la segunda, incluía también a los del resto de departamentos; la tercera se abría a los trabajadores de la Diputación de Barcelona, también a nivel local.

La cuarta iba todavía más allá. "Han podido participar profesionales que venden de las cuatro demarcaciones del país, tanto trabajando a la administración nacional como las administraciones locales", dice Royo.

Catalunya en el mundo

Montse Daban, alumna del master y portavoz de los estudiantes en un parlamento que ha leído ante las autoridades presentes, ha destacado que el programa les ha servido para tener "una mirada más enfocada al exterior." Daban, que dirige la acción internacional del Assemblea Nacional Catalana, asegura que los alumnos se comprometen a "explicar Catalunya en el mundo, difundir su cultura, sus valores, incidir en la opinión pública internacional con el fin de transmitir esta imagen y hacer crecer el prestigio del país en el exterior, creando vínculos y relaciones de confianza con ciudadanos e instituciones de otros países."

Daban también ha destacado que la diplomacia del siglo XXI "tiene que ser una diplomacia más enfocada a la comunicación y menos ceremonial, una diplomacia flexible basada más en el talento y el acceso competitivo abierto que en méritos dinásticos o en modelos laborales rígidos" y también "una diplomacia que hable con voz de mujer."

El COCAT organiza el MDAE en colaboración con la Secretaria d'Afers Exteriors y de la Unión Europea, la Escuela de Administración Pública de Catalunya (EAPC) y el Instituto Barcelona d'Estudis Internacionales (IBEI).