La explicación en el exterior se mantiene como uno de los temas clave para garantizar el éxito del referéndum que el president, Carles Puigdemont, ha anunciado para el 1 de octubre próximo. Una vez se ha concretado calendario y pregunta, el conseller de Exteriors, Raül Romeva, ha convocado un encuentro de los delegados de Catalunya en el mundo para analizar la situación.

Este mismo viernes, después del anuncio del president, el conseller Romeva envió un memorándum a los diferentes gobiernos, embajadas y representantes consulares, explicando las razones de la decisión del ejecutivo. Bajo el título El Gobierno catalán convoca un referéndum de independencia el 1 de octubre del 2017, el memorándum explicaba la fecha y la pregunta y defendía la "legitimidad" de la votación como un "acto democrático".

Once delegaciones

Actualmente, el Govern dispone de una red de once delegaciones en el exterior después de que a principios de abril nombró a los primeros delegados en Ginebra (Manuel Manonelles), en los Países Nórdicos (Francesca Guardiola) y en Polonia y Países Báltics (Ewa Adela Cylwik). Estas embajadas se añadieron a las ya existentes de la UE; Reino Unido e Irlanda; Francia; Alemania; Estados Unidos, Canadá y México; Austria; Italia y Portugal.

Todos ellos se han citado ayer y hoy en Barcelona. La reunión que los delegados celebran con el conseller y los responsables de la cúpula de Exteriors tiene como objetivo abordar la situación política una vez se ha fijado ya el calendario y la pregunta, coordinar las actuaciones, mejorar la organización y compartir información. La reunión tiene que servir también para abordar otras cuestiones de gestión del departamento.

La red de delegados de la Generalitat en el exterior ha sido uno de los objetivos contra los cuales el Gobierno del Estado ha actuado con mayor contundencia desde que se puso en marcha el gabinete de JxSí. De hecho, el departamento que encabeza Romeva tuvo que cambiar de denominación pocos meses después de su creación para zafarse de un recurso del Tribunal Constitucional.

Con todo, el eco internacional que consiguen acontecimientos como el que se ha celebrado este fin de semana con la intervención de una figura de proyección mundial como Pep Guardiola ilustra la importancia que, para el movimiento independentista, representa conseguir hacer escuchar su voz en el mundo.