El conseller de Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Raül Romeva, ha asegurado que "no tiene ninguna duda" de que el 1-O "mucha gente de los comuns irá a votar sin ningún tipo de problema y con gran determinación". Así lo ha dicho este domingo al participar en la campaña "Mulla't per l'esclerosi múltiple" en las piscinas de Can Caralleu, en Barcelona.

"El 1-O mucha gente irá a votar, también del espacio de los comuns y de muchos otros", ha asegurado, después de que este sábado en Terrassa la coordinadora de Catalunya en Comú ratificara el 1-O como una movilización por el derecho a decidir sin carácter vinculante y pospusiera la decisión de hacer un llamamiento activo a la participación.

"Nosotros hacemos un ejercicio de democracia y de dignidad colectiva", ha añadido Romeva sobre el referéndum que impulsan el Govern, JxSí y la CUP.

Justamente este domingo, varios políticos y partidos se han posicionado sobre la decisión de los comuns. Todos ellos han criticado su ambigüedad, pero en diferentes sentidos; mientras los soberanistas han criticado que no estén al lado del referéndum sin reservas, los partidos unionistas han criticado que no se posicionen en contra.