Las palabras del conseller Raül Romeva han irrumpido hoy en el acto de homenaje que le ha organizado la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL. Romeva, actualmente encarcelado en el módulo 7 de la prisión de Estremera, ha hecho llegar una carta que se ha encargado de leer su esposa, Diana Riba. "A pesar de las consecuencias que puede comportar, no nos lamentemos, reivindiquémonos cada día", ha reclamado.

El homenaje ha consistido en una mesa redonda sobre La defensa no violenta de los derechos civiles y políticos. En la fila cero, junto a la compañera del conseller, el presidente de Òmnium, Marcel Mauri, y los diputados en el Congreso Gabriel Rufián (ERC) y Carles Campuzano (PDeCAT) y los exdiputados Gabriela Serra (CUP) y Josep Vendrell (ICV), entre otros representantes políticos.

En la misiva, Romeva recuerda que siempre ha intentado buscar el diálogo, el compromiso y el acuerdo y que nunca ha rehuido el debate porque los problemas políticos se tienen que resolver negociando. "Pero estoy en la prisión porque no lo hemos tenido éxito a la hora de hablar. Estoy por hacer política, y los que nos han metido lo han hecho porque han renunciado a hacer política", ha denunciado.

El conseller describe la privación de libertad como "una pena de una severidad extrema", tanto para él como para su familia, pero insiste en que siempre hay que preferir el uso de la razón al uso de la fuerza, y que "no hay ninguna violencia ni ninguna represión que pueda evitar el deseo de la mayoría".

"Estas ideas han guiado a lo largo de la historia miles de movimientos pacíficos de cambio, que han apostado por el diálogo entre visiones divergentes, para reconciliar posiciones y por la preferencia de convencer por delante de simplemente vencer", ha remachado para emplazar acto seguido a asumir como propio este aprendizaje, y a actuar desde un optimismo sereno y persistente.

Las palabras de Romeva han sido acogidas por los presentes, que llenaban el auditorio de la Facultad de pie y con gritos de libertad. El resto de componentes de la fila cero han declinado tomar la palabra para dejar la intervención del conseller como punto y final del homenaje.

Vídeo: Adrià Rovira

En la mesa redonda previa han intervenido los profesores de la Facultad Eva Comas y Albert Caramés, y un estudiante, Joan Tardà, además del presidente de Fundipau, Antoni Soler. Ha moderado el acto la profesora Montse Arbós.

"Resistir un Estado que se comporta de esta manera es una obligación. Resistir, no doblegarse", ha advertido Soler que ha remachado que: "El miedo a la represión no nos puede hacer renunciar a los derechos democráticos fundamentales".