El conseller y candidato de Esquerra Raül Romeva ha pedido ganar el próximo 21 de diciembre para combatir "la bestia del franquismo" y liberar a los presos. Lo ha dicho en un acto de campaña a Lleida, donde también ha criticado el partidos contrarios a la independencia porque, asegura, "los que hablan de reconciliación son los que nos quieren dormidos, callados y sometidos". Por eso, ha asegurado que "eso va de República o de monarquía anacrónica".

"Es normal y humano estar tristes por Oriol, Quim y los Jordis, pero no tenemos ningún derecho a estar tristes ni atemorizados. Tenemos el deber de salir a por todas porque su libertad depende de nuestra victoria", ha defendido Romeva.

En este sentido, ha pedido que "salgamos, votemos y llenemos las urnas de dignidad para derrotar el frente del 155". "A ganar y a ganar", ha clamado.

Serret reaparece en campaña

El acto de Lleida ha contado con una presencia muy especial, la de la consellera de Agricultura y candidata número uno por Lleida, Meritxell Serret, que ha enviado un vídeo desde Bruselas, donde reside desde hace un mes y medio por la persecución judicial para el proceso.

Serret se ha mostrado convencida de que ERC ganará las elecciones del próximo 21 de diciembre y ha apostado por seguir haciendo "república". La candidata por Lleida también ha querido apelar a los votantes no independentistas que "no estén contentos porque estamos perseguidos" para que apuesten por su candidatura.

Serret ha aparecido en la campaña por primera vez, después de que este jueves ya lo hiciera el también cconseller Toni Comín, en un acto sobre 'socialistas catalanes' en Sant Andreu de la Barca.

A por el "Frente Nacional Naranja"

El diputado en el Congreso Gabriel Rufián ha atacado duramente a Ciutadans, a quienes se ha referido como "el frente nacional naranja" y a su candidata como "Ibex Arrimadas". Rufián ha asegurado que ERC es el único partido que puede ganarlos y ha defendido que si "ellos nos molieron en palos el 1-O, nosotros les tenemos que moler en votos el 21-D".

El republicano también ha querido lanzar un mensaje a los comunes, como ya había hecho en otros actos de campaña, donde ha asegurado que "el fascismo no se duerme, se combate y se destruye y eso es lo que se hace a Catalunya". Rufián también ha defendido que a partir del 21-D "haremos República".

Contra el PSC

También han intervenido el líder de Demócratas, Antoni Castellà, y el exeurodiputado Ernest Maragall, los dos presentes en las listas de ERC para el 21-D. En su turno de palabra, Castellà ha asegurado que con la aplicación del 155 se ha demostrado que el "franquismo no se marchó nunca" y ha cargado contra el retorno al Aragón de las obras de Sixena.

"Rajoy dice que no se boicoteen los productos catalanes, pero es el máximo responsable del espolio fiscal y cultural en Catalunya, aquí en Lleida lo sabéis bien", ha manifestado en este sentido.

Por su parte, Maragall ha tachado Miquel Iceta y Àngel Ros de ser "el auténtico caballo de Troya del Estado español en Catalunya" y ha asegurado que la única esperanza del candidato socialista es "apoyar a la derecha y la extrema derecha de Catalunya".

Castellà también ha erigido su candidatura como la única que puede tumbar Ciutadans". "Les devolveremos las porras con votos, ganamos y hacemos la República", ha exclamado.