"La Generalitat está con la máquina al cien por cien creando las estructuras de Estado necesarias en cada Conselleria para preparar la independencia de Catalunya". Así lo ha asegurado el conseller d'Afers Exteriors, Raül Romeva, en El Matí de Catalunya Ràdio, insistiendo que el Govern no ha puesto el ralentí a la hora de trabajar por la soberanía catalana.

"Eso no es un trabajo de 4 días, pero tampoco de 4 años, ha puesto de manifiesto", y ha añadido que "por eso nos hemos marcado un límite" y que las cosas se están haciendo. Romeva también ha reconocido que "no tenemos ninguna voluntad de hacer eso aisladamente", pero se ha lamentado de que "en el otro lado de la mesa no hay nadie", motivo por el cual "obedecemos al pueblo".

El conseller d'Afers Exteriors ha recordado que el 80% de la ciudadanía está a favor de un referéndum, mientras que el 87% aceptaría el resultado. De esta manera ha puesto sobre la mesa que "no hemos abandonado la vía del referéndum a la escocesa", pero ha querido dejar claro que "si no podemos hacerlo así, hará falta otra manera".

Una opción sería tener "un gobierno que entienda la magnitud de la cuestión y que lo afronte con valentía política", pero, en cambio, "tenemos un Estado en contra de Catalunya y esto dificulta mucho todo aquello que queremos hacer". 

Refugiados y presupuesto

"Donde los Estados no han respondido, la ciudadanía lo ha hecho", ha puntualizado Romeva respecto a los refugiados, y ha añadido que "aquí, la respuesta ha sido de Catalunya". El conseller d'Afers Exteriors ha explicado que Catalunya está en condiciones de recibir, en dos años, a 4.500 personas y, ahora mismo, a unas 1.800 porque "tenemos capacidad de dar respuesta a su acogida". 

Sobre el presupuesto de la Conselleria ha asegurado que "no es un gasto" porque "es una inversión en bienestar y oportunidades" y, además, ha recordado que este presupuesto es de 19 millones de euros aproximadamente, que no han contratado a más gente, sino que se ha creado a partir de lo que ya había y que eso "es muy poco comparado con otros ministerios de Exteriores".

También ha querido justificar este dinero poniendo de relieve que se destina a tener una mejor capacidad de acción exterior y que, si no fuera por eso, las exportaciones catalanas y las inversiones extranjeras no crecerían como lo hacen ahora.