Tres eurodiputados catalanes han reivindicado en Roma el papel de Catalunya en la UE. Lo han hecho en el marco de las manifestaciones organizadas en la capital italiana para reivindicar un cambio en la Unión Europea. "Catalunya siempre ha encajado en el proceso de construcción europea, siempre ha querido ser un actor, estar en la primera línea en la medida de sus posibilidades", ha destacado al exdirigente de Unió Francesc Gambús.

"Quien se siente profundamente europeísta hoy no puede estar satisfecho con el estado en que se encuentra ni la dinámica institucional, ni el proyecto, ni el contenido de las políticas que se hacen", ha defendido Ernest Urtasun, de ICV. El eurodiputado republicano, Jordi Solé, ha explicado que hay que salir a la calle "más que nunca" porque la UE está en pleno proceso de Brexit y ve cómo crecen los populismos que ponen en duda los progresos de las últimas seis décadas. Para Solé, hay que reivindicar una UE federal "con más poder político, y con más transferencia de soberanía de los estados hacia las instituciones supranacionales".

Según Solé, en los foros democráticos europeos es "muy difícil que alguien entienda la idea que votar en democracia es ilegal". En este sentido, ha dicho que por muchos esfuerzos que haga el gobierno español hay un goteo de manifestaciones a favor del referéndum. El ecosocialista Ernest Urtasun ha defendido que Catalunya "tiene que jugar un papel de motor de construcción europea" y ha dicho que es una "voz importantísima a tener en cuenta".