El PP ha presentado una moción en el Senado para intentar frenar in extremis el proyecto de la NASA Catalana, que prevé lanzar el 20 de marzo su primer nanosatélite al espacio, desarrollado por la start-up catalana Sateliot, desde la base de Baikonur, en Kazajistán

Tal y como ha compartido el conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública, Jordi Puigneró, en su perfil de Twitter, "no han pasado ni 24 horas de que anunciáramos la fecha del lanzamiento del primer nanosatélite de la Generalitat y ya tenemos el PP intentando parar el proyecto de la NASA Catalana con una moción en el Senado". "Pues que sepan que 'ladran luego despegamos'", ha afegit.

En el documento, los populares argumentan que "los recursos de las administraciones públicas tienen que dedicarse a atender las necesidades de los ciudadanos siguiendo los criterios de eficiencia y eficacia". Por eso, piden que el pleno del Senado apruebe una moción que inste al Govern a frenar la NASA Catalana, y la tildan de un ejemplo de los "despilfarros innecesarios de los ingresos obtenidos con los impuestos de todos".

El lanzamiento del primer nanosatélite

La Generalitat lanzará el 20 de marzo su primer nanosatélite en el espacio, desarrollado por Sateliot en Kazajistán.

Así lo anunció el conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública, Jordi Puigneró, en el acto de firma de los contratos entre el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), que licita los dos proyectos en nombre del Govern, y Sateliot y Open Cosmos, que ha contribuido al proyecto con la fabricación del nanosatélite y que prevé lanzar un segundo dispositivo a finales del 2021 o principios del 2022.

El primero de los nanosatélites será de tres unidades y ofrecerá servicios de conectividad global de internet en todo el territorio catalán, después de un primer periodo de prueba. El objetivo de este dispositivo será permitir la comunicación y la obtención de datos de sensores ubicados por todo el territorio, incluso en zonas de difícil acceso o que no tienen cobertura de las redes de telecomunicaciones terrestres convencionales. En este sentido, el consejero delegado de Sateliot, Jaume Sampere, recordó que la cobertura actual solo llega al 10% de la superficie y ha hablado de la "revolución" que representará "dar conexión de forma global".

 

Imagen principal nanosatélite de la firma Open Cosmos / ACN