La portavoz de Cs en el Parlament y candidata a la Generalitat, Lorena Roldán, se ha reivindicado como "presidenta de la Catalunya real" en su acto de presentación pública después de haber ganado las primarias del partido naranja para ser la aspirante a presidenta catalana.

Enfrente de lo que ha tildado de "república imaginaria" del presidente Quim Torra, ha prometido "un Govern no nacionalista que piense en todos los catalanes" si Cs gana las próximas elecciones al Parlament, como ella ha pronosticado. "Ganamos en el 2017 y estoy convencida de que volveremos a ganarlas", ha proclamado en un auditorio con unos 200 asistentes, entre los cuales había diputados y concejales.

Roldán, que se impuso a las primarias de Cs con el 86,6% de los votos, ha acusado a los independentistas de "no tener ni idea de lo que pasa en Catalunya" y ha relatado la situación de las listas de espera, la dependencia y otras cuestiones sociales. Acompañada de líderes del partido como la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, y del presidente del grupo en el Parlament, Carlos Carrizosa, Roldán ha asegurado que Cs tiene "heridas". "Nos han señalado, amenazado y agredido," ha dicho, "por defender la libertad, la igualdad y la unión de todos los ciudadanos".

Arrimadas, que ha precedido Roldán, también ha esgrimido esta idea y ha aseverado que ser líder de Cs en Catalunya es una dificultad "porque en ningún lugar como este encuentras los ataques de los adversarios, que se comportan como enemigos".

La dirigente naranja, a quien Roldán toma el relevo como cabeza de lista, ha instado a la nueva candidata a la Generalitat a trabajar para evitar que "la gente que se está planteando marcharse porque no aguanta más el nacionalismo" se quede en Catalunya y que los funcionarios "dejen de sentir el aliento nacionalista de Govern", a quien ha acusado de obligar a los trabajadores públicos a participar en actos para los presos independentistas y a colocar "simbología partidista", en referencia a los lazos amarillos.