Ciudadanos ya ha condenado por terrorismo y rebelión a los nueve detenidos de los CDR. Y no sólo eso, sino que incluso ha involucrado al president de la Generalitat, Quim Torra, por su "apretad, apretad" el pasado mes de marzo. "Ahora ya sabemos lo que quería decir el señor Torra", ha sentenciado la portavoz estatal de la formación, Irene Roldán, que se ha preguntado: "¿Les decía que apretaran el detonador?". Ha instado a Pedro Sánchez a "actuar ya" en Catalunya después del nuevo operativo de la Guardia Civil contra el independentismo.

En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva estatal, Lorena Roldán ha asegurado que "las informaciones son muy preocupantes" y ha dado por hecho que "tenían goma 2, detonadores y planos de sus objetivos". Frente a eso, ha defendido que "es evidente que hay que actuar en Catalunya", que "no podemos quedarnos de brazos cruzados". Y ha interpelado directamente a Pedro Sánchez: "¿Qué más tiene que pasar en Catalunya para que usted haga nada?".

"Tenemos un president de la Generalitat que es un peligro público, que jalea a los CDR, que dice que su estrategia es confrontar con el Estado y que no esconde sus planes: volver a dar un golpe de Estado", ha insistido la dirigente unionista. "El Gobierno y el señor Sánchez tienen que actuar ya en Catalunya", ha repetido en varias ocasiones.

Roldán ha vuelto a criminalizar a los CDR. "Son comandos separatistas violentos; lo son y lo serán", ha afirmado la portavoz de Ciudadanos, que también ha aprovechado para señalar a los Mossos d'Esquadra. "Si alguien pone el himno de España, el señor Torra les envía los Mossos d'Esquadra. En cambio, a aquellos que tienen goma 2, los Mossos no les hacen absolutamente nada", ha contrapuesto.

En este sentido, ha vuelto a reprochar a Pedro Sánchez que "se ha vuelto a poner del lado equivocado" y que "se ha vuelto a equivocar de aliados".