El president del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado este miércoles que el "conflicto político" entre Catalunya y el Estado no se resolverá con las anulaciones de resoluciones parlamentarias del Tribunal Constitucional. El presidente del Parlament lo ha dicho después de que se haya sabido que el Alto Tribunal ha anulado resoluciones de la cámara catalana sobre el derecho a la autodeterminación, la independencia y la reprobación de Felipe VI.

"Menos censura y más sit and talk", ha afirmado Torrent. "Los tribunales no harán desaparecer la voluntad de los catalanes y las catalanas de decidir entrega su futuro", ha añadido.

El pleno del TC ha anulado por unanimidad el núcleo de dos resoluciones aprobadas en el Parlamento que defendían el derecho a la autodeterminación, la independencia y reprobaban de nuevo al rey de España, Felipe VI.

Los magistrados en más, advierten al president de la Generalitat, Quim Torra, el resto de miembros del Gobierno y la Mesa del Parlament de las "eventuales responsabilidades, incluida la penal, en la que pueden incurrir en caso de incumplimiento".