Unas elecciones no serían una buena opción para nadie. Así lo cree el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha hecho un llamamiento a evitar un escenario de repetición electoral por falta de acuerdo entre las formaciones independentistas. En declaraciones en la parada de El Nacional de este Sant Jordi, el presidente del Parlament ha hecho un llamamiento a impulsar una "investidura efectiva" antes del 22 de mayo.

El presidente del Parlament ha participado en la parada organizada por este diario en el paseo de Gràcia de Barcelona. Allí ha coincidido con el portavoz parlamentario de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, que también ha hablado con El Nacional.

Torrent ha apostado por priorizar la defensa de los derechos inherentes a cualquier democracia por encima de las convicciones de las formaciones independentistas. "No se trata de independencia o no, a la cual no renunciamos —ha matizado—, sino de apelar a los principios democráticos", ha sentenciado sobre la investidura de un presidenciable independentista.

Todavía en este sentido, Torrent ha asegurado que se está avanzando en la reforma de la Ley de Presidencia para facilitar una posible investidura de Carles Puigdemont. De momento, el presidente del Parlament no ha avanzado nuevos pasos, todo mientras se espera el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que tiene que señalar si el cambio legislativo se ajusta a la legalidad.

Recuerdo para los presos políticos

Torrent ha tenido un sentido recuerdo para los políticos independentistas que siguen encarcelados. El presidente del Parlament ha lamentado su situación al tiempo que ha querido dar un mensaje de esperanza: "Deseo que no tengamos que esperar al Sant Jordi del año que viene para que no haya presos políticos", ha expuesto al micrófono de El Nacional.

Posteriormente, en una atención a los medios, el presidente del Parlament ha afianzado esta idea y ha hecho un llamamiento a la sociedad catalana a combatir el encarcelamiento de políticos independentistas. "Ningún catalán se puede quedar impasible ante el recorte de libertades", ha expuesto Torrent en discurso dirigido al ejecutivo de Mariano Rajoy.