El presidente del Parlament, Roger Torrent, ve "compatible" la apuesta por la confrontación con el diálogo. "Hablar únicamente y de forma insistente de confrontación no nos hace avanzar, al contrario, nos empequeñece. Y también tenemos que reconocer que, si confiamos sólo en la buena voluntad del Estado de sentarse a negociar, corremos el riesgo de ser ingenuos", ha reflexionado en una entrevista a ACN. Además, Torrent hace autocrítica y cree que el independentismo ha construido "demasiado fácilmente" algunos "dogmas", como confiar en que Europa salvará el soberanismo. "La nueva fase tiene que estar marcada por el pragmatismo político", ha concluido. Por otra parte, recuerda que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, es hoy día el candidato del partido a todas las elecciones, a la espera de la sentencia del juicio del 1-O.

Por Torrent, hay que hacer compatible el "pulso democrático" contra el Estado con la apuesta por el diálogo y la negociación, tal como también defiende la secretaria general de ERC, a Marta Rovira. El presidente de la cámara catalana reitera que hay que aprovechar todos los mecanismos al alcance del soberanismo para forzar el Estado a negociar y sentarse en la mesa del diálogo, incluida la movilización social y la incidencia a la gobernabilidad, así como la pata institucional. Torrent insiste, además, en que el referéndum acordado con el Estado es "inevitable".

El presidente del Parlament también admite que el independentismo no tiene que ser "ingenuo" de puertas afuera. Cree que se tiene que incidir más de lo que se ha hecho hasta ahora al apelar los gobiernos europeos y de todo el mundo para que ayuden a presionar políticamente el Estado a sentarse a negociar. Todavía sobre la esfera internacional, insiste en que se ha confiado "demasiado" en Europa y que, a partir de la "nueva fase" que se abrirá con las sentencias, el soberanismo tiene que asumir más "pragmatismo político".

"Tenemos que ser conscientes de dónde estamos, de cuáles son nuestras fortalezas y debilidades y, a partir de aquí, reconstruir una estrategia que nos permita ganar la independencia", ha señalado. En la misma línea, Torrent cree que esta confianza excesiva en Europa ha impedido que el soberanismo reflexione lo suficiente.

ERC y Junqueras

Después de algunos reproches del independentismo por el papel de ERC a partir de la investidura de Pedro Sánchez, Torrent ha sacado pecho de los 88 años de historia de su partido. El presidente de la cámara ha sentenciado que a Esquerra no le hace falta gesticular ni ser "grandilocuente", ya que demuestra lo que es con hechos. Sobre el congreso de los republicanos del 15 de septiembre -escoge a la nueva ejecutiva-, Torrent ha asegurado que no aspira a tener ningún cargo orgánico, ya que prefiere diferenciar su rol institucional del funcionamiento interno del partido.

Con respecto a las próximas elecciones al Parlament, Torrent ha constatado que Junqueras sigue siendo el candidato a todas las citas electorales que vengan, al menos mientras no quede inhabilidad en el juicio del 1-O. El presidente del Parlamento no ha entrado a valorar si se ve como candidato, en caso de que la justicia inhabilite Junqueras: "ERC tiene muchos y muchas militantes con capacidad y talento para afrontar lo que determine el partido".