Roger Español es uno del millar de heridos del 1-O. Es uno de los más graves. Y su caso tiene una doble cara. Mientras él lucha por encontrar a quien disparó el arma que tiró la pelota de goma que le hizo perder la visión y sus mandos, la policía española lo mantiene denunciado por tirar uno cierra.

Dos años después de los hechos, también tiene un doble sentimiento. Por la lucha de la calle y por la lucha entre partidos.

A nivel lpersonal Roger Español es duro con los partidos políticos. "Es bastante frustrante", dice a El Nacional. "Estamos poniendo toda la carne en la parrilla y buscándonos económicamente la supervivencia y miras hacia arriba que está donde tendría que transmitirse todo el esfuerzo que se hace desde la base y voces que pueden más las batallitas entre unos y otros" explica con un tono de voz decepcionado. Y añade contundente: "Podan más los poltronismos... que si te pongo a ti... o que si tú eres de izquierdas no te voto... Desde abajo miras hacia arriba en qué se tendría que convertir políticamente toda esta lucha y está decepcionando. Al menos a mí me decepciona".

Español se ha mostrado siempre contundente con los partidos. Con todos. Ha alertado que no hacía falta el diálogo con el Estado español y ha cargado contra las declaraciones de partidos como Ciudadanos. Ser independentista, sin embargo, no hace que se muerda la lengua con el Gobierno catalán.

Mientras tanto continúa su lucha en los pasillos de los juzgados.

"Han pasado dos años y 1.800 horas de trabajo para finalmente descubrir quién fue el escopetero que me causó las heridas, es muy importante", dice Roger Español dos años después de recibir el impacto y estar sumergido en un periplo judicial.

Admite que eso hace que el procés judicial se alargue y "es perjudicial porque ya se hace lo bastante largo todo el procés, pero esta vez está en beneficio porque debido a todo este trabajo que hemos hecho podemos demostrar quien fue el escopetero y podemos demostrar que en las primeras declaraciones de los policías algunos mienten". Pero hace una valoración en positivo porque "están entrando ímputs positivos gracias al trabajo que hacemos nosotros lejos de las instituciones, aunque está el contrapunto por la tristeza de los tempos judiciales que arreglan como quieren, siempre en contra nuestra".

El mismo equipo que llevó el caso Ester Quintana dirige su defensa con una línea clara: depurar responsabilidades penales y extinguir definitivamente el uso de pelotas de goma a todo el Estado español, como se ha hecho a Catalunya a partir de una orden del Parlamento como Catalunya por la cual los Mossos d'Esquadra han dejado de utilizar este armamento. El gran salto de calidad respeto al caso Quintana es que hay vídeos del tiro, que facilitan la identificación del agente que disparó.

El policía disparó a 15 metros de en Roger y directamente, en la calle Sardenya, entre Diputación y Grande Vía. En Roger Español ha perdido completamente la visión del ojo derecho. Tiene un estallido ocular, fracturas en el arteria lateral, al hueso de la órbita y fractura del maxilar derecho. Se le pudo reconstruir el ojo, pero no ve.