La Audiencia Nacional ha rechazado la petición hecha el lunes pasado por el exministro y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, de no entrar a prisión porque quiere recurrir al Tribunal Constitucional. La Audiencia confirma que tiene que ingresar en prisión para cumplir los 4 años y 6 meses de condena y le da de tiempo máximo para presentarse voluntariamente en el centro penitenciario que escoja hasta el jueves a última hora del día. La decisión se ha tomado también después de recibir el informe de la Fiscalía, que se pronuncia en el mismo sentido. En una providencia, la Audiencia Nacional determina que, en todo caso, quien tiene que suspender la ejecución de la sentencia y, por lo tanto, detener el ingreso en la prisión tiene que ser el Tribunal Constitucional.

El expresidente de Bankia y exministro del gobierno de José María Aznar presentó el escrito el lunes por la tarde y pedía a la Audiencia Nacional (el tribunal que lo condenó) dejar en suspense su pena porque quiere recurrir al Tribunal Constitucional (TC) y pedir amparo por vulneración de derechos fundamentales.

Después de escuchar a la Fiscalía Anticorrupción, la Audiencia Nacional ha rechazado la petición de Rato y confirma que tiene que entrar a prisión. Como mucho, da de plazo para que se presente voluntario hasta mañana a última hora del día. Por lo tanto, Rato tendrá que ingresar a prisión antes del viernes.

Además, en la providencia los magistrados apuntan que la suspensión de la ejecución de la pena está regida en el artículo 56.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y, por lo tanto, tendría que ser este tribunal quien lo acordara.

Otros condenados pendientes de entrar

Siete condenados más habían solicitado también que se les suspendiera la entrada a prisión pero la Audiencia Nacional lo rechazó el martes. Se trata de Jorge Gómez Moreno, José María de la Riva, Francisco Baquero, Gonzalo Martín Pascual, Francisco José Pérez y Miguel Ángel Abejón, que tienen, para ingresar como mucho hasta el 26 de octubre. En el caso del exvicepresidente de Caja Madrid José Antonio Moral Santín –que también lo había solicitado- el tribunal le da hasta el día 29 de octubre.

El único recurso que queda pendiente de resolver es el de Rubén Cruz, que ha presentado un recurso pidiendo que se suspenda la pena por un tema de salud y se encuentra pendiente de recibir el informe médico.

Con respecto a Rodolofo Benito, que también había solicitado la suspensión el lunes como Rato, ingresó a prisión el martes. En el caso de Antonio Romero, el tribunal ha aplazado el ingreso por un tema familiar y le da 10 días a partir del 30 de octubre.

Una pensamiento confirmada por el Supremo

El 3 de octubre pasado, la Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó la condena a 4 años y 6 meses de prisión al exministro y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por un delito continuado de apropiación indebida en el caso de las 'tarjetas black'. La resolución hacía suyas prácticamente todas las líneas maestras de la sentencia de la Audiencia Nacional. En el texto, la Sala Segunda del Supremo afirma que Rato "mantuvo y amplió un sistema pervertido desde su origen" que llegó a apropiarse de 12 millones de euros. Aparte de Rato, hay 63 condenados en esta trama corrupta con penas que oscilan entre los 4 meses y los 4 años y 6 meses de Rato.

El exministro es el condenado con penas más altas después de la muerte del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, el julio pasado. La responsabilidad penal de Blesa se ha extinguido. La Audiencia Nacional lo había condenado a 6 años de prisión.