Miles de personas, unas 10.000 según las estimaciones de los propios organizadores, están convocadas por la Coordinadora 25-S esta tarde a las 18.00 h a la plaza de Neptuno en un nuevo Rodea el Congreso para protestar por la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Con el lema "Ante el golpe de la mafia, democracia", la marcha, secundada por unos 70 colectivos y autorizada por la Delegación del Gobierno, partirá a las 18.00 horas de la plaza de Neptuno, a escasos metros del Congreso de los Diputados, y seguirá por el paseo del Prado, plaza de Cibeles (sin rodearla), calle de Alcalá y Puerta del Sol, donde finalizará en torno a las 21.00 horas.

Interior ha movilizado entre 1.200 y 1.300 agentes, que se desplegarán por Madrid para garantizar la seguridad de la protesta Rodea el Congreso y que no se produzcan incidentes. La mayoría de agentes seran de las unidades de intervención policial (UIP), los conocidos como antidisturbios.

El horario de la protesta coincidirá con la celebración de la última jornada del pleno de investidura, que empezará a las 18:30 h y en el que a partir de las 19.45 horas habrá la segunda votación de la investidura en el Congreso, en la que Mariano Rajoy obtendrá los apoyos necesarios para convertirse en presidente del Gobierno.

Precisamente, la manifestación Rodea el Congreso responde a que un "gran sector de la sociedad rechaza el proceso actual de elección del presidente", según defienden los firmantes de la convocatoria Elena Martínez, militante de Izquierda Castellana, y Alberto Torre, unido a movimientos antifascistas.

Polémica para Podemos

Los dos representan a los organizadores de la marcha, lo que, en palabras de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, muestra el "evidente" apoyo de Podemos, ya que "trabajan para Podemos", aunque fuentes próximas a la institución matizan que se trata de "afinidad ideológica", no que estas personas estén contratadas por la formación. De hecho, la protesta ha puesto en un compromiso a Podemos, que está en medio del debate sobre si tiene que prevalecer el protagonismo en la calle o en las instituciones.

El líder del partido, Pablo Iglesias, había confirmado su intención de acercarse a saludar este sábado a los manifestantes, pero finalmente, lo ha cancelado. Fuentes del partido aseguran que su portavoz, Íñigo Errejón, ha advertido del riesgo de que se acabe hablando sólo del apoyo de Podemos a la protesta. Los que sí que se han comprometido a participar en la protesta son, entre otros, el coordinador federal d'Izquierda Unida, Alberto Garzón, y la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández.

Multas de 30.000 euros

La Ley de seguridad ciudadana prevé multas de hasta 30.000 euros para los que participan en concentraciones delante del Congreso de los Diputados siempre que se perturbe de forma grave la seguridad. De hecho, la coordinadora 25-S nació en el 2012 a raíz del primer Rodea el Congreso, una movilización en la que fueron detenidas 35 personas.

La conocida como ley mordaza –cuestionada por la oposición, que pide su derogación– contempla en su artículo 36 las 23 faltas graves castigadas con una sanción de entre 601 y 30.000 euros. "La perturbación grave de la seguridad ciudadana en manifestaciones delante del Congreso, el Senado y asambleas autonómicas aunque no esten reunidas" es uno de los escenarios castigados. El Código Penal fija también la pena de hasta un año de prisión en el caso de alterar el normal funcionamiento de la cámara baja.