"No existe ningún riesgo de involución a la Guardia Civil. La Guardia Civil sabe que tiene que cumplir las órdenes del gobierno, estamos en un marco democrático, de la Constitución, y no hay ninguna razón para hacer estas consideraciones". Así lo ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en El País, donde también niega que el Gobierno tuviera información del riesgo de contagio del coronavirus antes del 8-M.

Las declaraciones de Robles llegan después de una semana movida que empezó el lunes con la destitución del comandar del cuerpo en Madrid, Diego Perez de los Cobos, por los informes del 8-M, y que continuó con duros enfrentamientos en el Congreso de los Diputados entre gobierno y oposición.

En la entrevista Robles también es preguntada por las palabras del vicepresidente Pablo Iglesias que durante una comparecencia en el Congreso acusó PP y Vox de instar a la insubordinación de la Guardia Civil. La ministra, sin embargo, lo enmarca dentro de un "contexto parlamentario" y de "rifirrafe" y asegura que no hay "ningún riesgo de involución en ningún ámbito".