La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido que la Justicia prima, también en el caso de que decidiera echar atrás el indulto de los presos políticos. "Las decisiones que toman los jueces se tienen que respetar siempre, tanto si se comparten como si no", ha indicado. Robles ha realizado las declaraciones al día siguiente de que la sala contenciosa-administrativa del Tribunal Supremo ha cambiado de criterio, y ha aceptado a trámite recursos contra el indulto. La ministra ha apuntado que esta decisión tiene que ser "respetada", de la misma forma que se tendrá que hacer con la decisión final. Según su opinión, sin embargo, los indultos se otorgaron "de acuerdo con la legalidad".

Los 9 presos políticos catalanes indultados, de forma parcial, el 23 de junio de 2021 por el Consejo de Ministros, podrían volver a la cárcel, después de haber cumplido unos tres años presos del total de la pena impuesta, que fue de entre 9 a 13 años. La probabilidad es muy remota, pero los últimos cambios y resoluciones de la sala del contencioso administrativo del Tribunal Supremo hacen prever lo peor. Es la historia de la rana y el escorpión. Por ahora, lo que es seguro es que la resolución no será inmediata, según juristas consultados. El gobierno de Pedro Sánchez condicionó los indultos a los independentistas a que no volvieran a realizar "ningún delito grave" (es decir, en su opinión un 1 de Octubre) en un plazo de seis años para Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, y Quim Forn, mientras que a Carme Forcadell, Raül Romeva y Dolors Bassa los limita a tres años, y en todos les mantiene la inhabilitación a cargo público.

La puerta abierta a la revisión de los indultos fue ejecutada ayer por el Tribunal Supremo, que estimó por una justa mayoría (3 votos a favor y 2 en contra) los recursos de reposición que presentaron Cs, el PP, Vox y políticos individuales, como el exdelegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, contra los reales decretos con los que se indultaron los 9 condenados catalanes por malversación de fondos y sedición. El Supremo indica que dará a conocer la resolución "en los próximos días" y que hay dos votos particulares en contra. Con sorpresa, a pesar de que esperada, el Supremo ha cambiado de opinión, porque el pasado enero, también por un ajustado 3 a 2, inadmitió todos los recursos, siguiendo la opinión de la Abogacía del Estado, al considerar que los partidos políticos no estaban legitimados para proponerlo, porque no tienen ningún perjuicio con los indultos.

Se habían presentado siete recursos: la asociación Convivencia Cívica Catalana; los dirigentes de Ciudadanos Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo-Saavedra; Vox como partido; el PP como partido; los diputados y exdiputados del Parlamento por el PP Alejandro Fernández, Santiago Rodríguez, Andrea Levy, Juan Bautista Milian y Lorena Roldán; el exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo, y la asociación Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén. Esta última entidad es la única que ha quedado excluida.