La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha salido en defensa de la Legión, después de la polémica que se creó el fin de semana con los legionarios que aparecieron en una fotografía en Vilafranca (Alt Penedès) bebiendo cerveza cuando tenían armas largas. "No estoy dispuesta a aceptar que se pueda poner en cuestión a la Legión porque la Legión es un cuerpo de hombres y mujeres preparados y formados y lo que no se puede sacar es una conclusión de un posible comportamiento puntual para generalizar", ha insistido Robles en un acto de la revista Forbes Summit Women en Madrid.

Robles ha pedido que no se critique el comportamiento y el trabajo de la Legión después de la polémica imagen del grupo de legionarios bebiendo cervezas con las armas depositadas en el suelo. Ha asegurado que eso es un hecho "puntual" que habrá que estudiar para ver si se han saltado las normas de conducta.

Después de especular sobre si la imagen era cierta o no, el Ministerio de Defensa la confirmó y anunció que se abriría una investigación, porque los militares pueden haber vulnerado el código de conducta al dejar las armas en el suelo mientras estaban en el bar, y además tienen prohibido beber alcohol estando de servicio.

Según ha explicado la ministra, el Ejército de Tierra será el encargado de comprobar si esta conducta ha vulnerado o no el código de conducta, y en caso de que sea afirmativo, también será quien tome "las decisiones oportunas" con los implicados.

No obstante, Robles ha criticado que la polémica generada por esta imagen se asocie a toda la Legión, cuando los hombres y mujeres que la componen son personas que defienden en España con "profesionalidad, con preparación y son ejemplo en Europa".

"Es un cuerpo comprometido, defensor de la paz en el mundo, así que pido un respeto porque están poniendo las vidas en riesgo para luchar por la paz y la seguridad y ahora hay un procedimiento para estudiar el caso, pero tengo que decir como ministra de Defensa, que la Legión está perfectamente formada y preparada, y que a un comportamiento puntual se le dé tanto relieve me parece absolutamente injusto para la Legión", ha concluido.

La Asociación Unificada de Militares Españoles ha pedido que los legionarios no sean sancionados.