Margarita Robles ha tomado este jueves posesión de la cartera de Defensa prometiendo "continuidad" en lo que considera un "asunto de Estado" y ofreciendo "diálogo y tolerancia" dentro de la Constitución. "Pero fuera de la Constitución, nada", ha avisado recordando que las Fuerzas Armadas son las que tienen como misión la defensa del ordenamiento constitucional.

Robles ha tomado posesión de su cargo como ministra de Defensa en un acto en el que ha recibido la cartera de manos de su antecesora, María Dolores de Cospedal, quien ha calificado como "un regalo inmerecido" haber ostentado el puesto durante el último año y medio. "Que tengas toda la suerte del mundo porque será también la suerte de España", ha deseado a Robles.

La nueva ministra ha estado arropada en su primer acto en el Ministerio por el anterior equipo de Defensa, la cúpula militar de las Fuerzas Armadas y una amplia representación de dirigentes socialistas como José María Barreda, María Teresa Fernández de la Vega o José Enrique Serrano. El único exministro presente ha sido Gustavo Suárez Pertierra y ha habido también representación del mundo judicial con figuras como el juez Pablo Ruz o el jurista Cándido Conde-Pumpido.

Acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre, ha pasado revista por primera vez a las tropas, recibido honores de ordenanza y, tras asumir el cargo, ha brindado por España y el Rey.

Robles ha destacado la labor de las Fuerzas Armadas en defensa de los derechos y las libertades y ha subrayado que "no hay Estado de Derecho si no hay Constitución". "Las Fuerzas Armadas son las que nos protegen precisamente porque tienen como misión esa defensa del ordenamiento constitucional", ha enfatizado.

En este punto, ha asegurado ser "un honor" ocupar la cartera de Defensa y estar al frente de los hombres y mujeres que forman las Fuerzas Armadas con un trabajo "serio, discreto y callado" que "a veces no tiene el reconocimiento que se merece".

Y ha subrayado también el "orgullo" que representan cuando forman parte de las misiones en el exterior, siendo "la mejor imagen de España".

Margarita Robles ha abordado además la necesidad de "modernidad" de las Fuerzas Armadas, que cree que es además la "modernidad" de la Constitución. En declaraciones posteriores en Cuatro y La Sexta, no ha querido adelantar futuros planes presupuestarios pero se ha comprometido con la necesidad de medios para las Fuerzas Armadas.

Según ha asegurado, siempre ha sido defensora de las "políticas de Estado" y "si hay un Ministerio de Estado, es el de Defensa". Por ello, se ha comprometido a trabajar con una línea de continuidad porque cree que se trata de un Departamento en el que no debe haber interés "partidario". "Hay que trabajar por el bien común y el orgullo y defensa de España", ha reconocido.

En este contexto, se ha comprometido a trabajar "por una España unida y diversa" en busca de "la paz y la libertad". Y ha recordado a la primera mujer que ocupó la cartera de Defensa, la socialista Carme Chacón, para hacer suyas sus palabras de "orgullo" por España